sábado, 8 de agosto de 2009

Señor, Pan de Vida, aliméntanos

Domingo XIX del Tiempo Ordinario

Agradecemos a todos los que nos siguieron en esta primera etapa de nuestro proyecto y les recordamos que a partir del domingo 16 de agosto (XX del tiempo durante el año) estaremos en www.agustinosoy.com.ar como UDCA On-Line con una nueva propuesta para meditar toda la semana…

La Convocatoria del Señor

Amigos: ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!
No se puede saber algo sin probarlo, gustar y probar van de la mano.
Así debe ser nuestra relación con Dios: No una elocubración de argumentos lógicos firmemente constituidos o un desarrollo teológico infalible. Debe ser, ante todo, un gustar, una experiencia real vivida hasta el extremo de alimentarnos diariamente con el único afán de ver a Dios en su Monte Santo.
Estos pasajes que la Liturgia propone este domingo, nos recuerdan la dimensión de "viático" que la Eucaristía representa para nosotros. Y ciertamente es viático porque el mismo Jesús pasó por nuestra historia y pasa hoy, a cada instante, por mi historia personal.
¿Seremos capaces, como los discípulos de Emaús, de reconocerlo al partir el pan?

Pensamiento de Agustín

"Verdaderamente, nada de lo que Dios prometió vale algo excepto el mismo Dios. Con nada me saciaría Dios si no se me prometiera a sí mismo".
San Agustín

PRIMERA LECTURA: 1Rey 19, 1-8

* En este pasaje vemos como el ángel de Dios reconforta con un pan angelical a Elías para que pueda llegar hasta la montaña santa de Dios. Hermosa imagen de nuestro peregrinar por la tierra hasta llegar a ver el Rostro de Dios: Sin la fuerza que nos viene de lo alto, duro se hace cada paso.

Lectura del primer libro de los Reyes.

El rey Ajab contó a Jezabel todo lo que había hecho Elías y cómo había pasado a todos los profetas al filo de la espada. Jezabel envió entonces un mensajero a Elías para decirle: "Que los dioses me castiguen si mañana, a la misma hora, yo no hago con tu vida lo que tú hiciste con la de ellos". Él tuvo miedo, y partió en seguida para salvar su vida. Llegó a Berseba de Judá y dejó allí a su sirviente. Luego Elías caminó un día entero por el desierto, y al final se sentó bajo una retama. Entonces se deseó la muerte y exclamó: "¡Basta ya, Señor! ¡Quítame la vida, porque yo no valgo más que mis padres!". Se acostó y se quedó dormido bajo la retama. Pero un ángel lo tocó y le dijo: "¡Levántate, come!". Él miró y vio que había a su cabecera una galleta cocida sobre piedras calientes y un jarro de agua. Comió, bebió y se acostó de nuevo. Pero el Ángel del Señor volvió otra vez, lo tocó y le dijo: "¡Levántate, come, porque todavía te queda mucho por caminar!". Elías se levantó, comió y bebió, y fortalecido por ese alimento caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta la montaña de Dios, el Horeb.
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 33, 2-9

R. ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor!

Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor: que lo oigan los humildes y se alegren.
R.

Glorifiquen conmigo al Señor, alabemos su Nombre todos juntos. Busqué al Señor: Él me respondió y me libró de todos mis temores.
R.

Miren hacia él y quedarán resplandecientes, y sus rostros no se avergonzarán. Este pobre hombre invocó al Señor: Él lo escuchó y lo salvó de sus angustias.
R.

El Ángel del Señor acampa en torno de sus fieles, y los libra. ¡Gusten y vean qué bueno es el Señor! ¡Felices los que en él se refugian! R.

SEGUNDA LECTURA: Ef 4, 30-5, 2

* Estos consejos que nos brinda San Pablo no son un esfuerzo sobrehumano sino el resultado de la acción del espíritu en nuestro interior. Abrámonos a su amor para ser verdaderamente una nueva creación.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.
Hermanos: No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, que los ha marcado con un sello para el día de la redención. Eviten la amargura, los arrebatos, la ira, los gritos, los insultos y toda clase de maldad. Por el contrario, sean mutuamente buenos y compasivos, perdonándose los unos a los otros como Dios los ha perdonado en Cristo. Traten de imitar a Dios, como hijos suyos muy queridos. Practiquen el amor, a ejemplo de Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros, como ofrenda y sacrificio agradable a Dios.
Palabra de Dios.

EVANGELIO: Jn 6, 41-51

* Jesús nos advierte que nadie puede ir a Él si no lo atrae el Padre. La fe es una gracia de Dios que concede libremente para que sea trabajada por todos nosotros. Si ese vínculo se fortalece más cerca de Jesús queremos estar. Y para hacerlo participamos de su Cuerpo y de su Sangre.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Los judíos murmuraban de Jesús, porque había dicho: "Yo soy el pan bajado del cielo". Y decían: "¿Acaso éste no es Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre. ¿Cómo puede decir ahora: 'Yo he bajado del cielo?'". Jesús tomó la palabra y les dijo: "No murmuren entre ustedes. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en el libro de los Profetas: 'Todos serán instruidos por Dios'. Todo el que oyó al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí. Nadie ha visto nunca al Padre, sino el que viene de Dios: sólo él ha visto al Padre. Les aseguro que el que cree, tiene Vida eterna. Yo soy el pan de Vida. Sus padres, en el desierto, comieron el maná y murieron. Pero éste es el pan que desciende del cielo, para que aquél que lo coma no muera. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo".
Palabra del Señor.

Oración de los Fieles

A cada intención pedimos: Señor, Pan de Vida, aliméntanos.

* Para que el Santo Padre siga anunciando la Buena Noticia a todos los hombres con amor de Pastor. Te pedimos…

* Para que nosotros, Iglesia, continuemos la tarea evangelizadora en unión y amor. Te pedimos…

* Para que nuestro País avance hacia el Bicentenario promoviendo el respeto y cuidado a la Vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Te pedimos…

* Para que nuestra comunidad crezca en este año sacerdotal alimentada por la Eucaristía y profundizando su servicio. Te pedimos…

* Para que nosotros, los jóvenes, busquemos sinceramente a Dios y una vez encontrado, lo amemos y demos a conocer. Te pedimos…

Para Seguir Orando

Liturgia de las Horas:
Semana 3° del Salterio
Lecturas:
AGOSTO

10. San Lorenzo, diác. y mr. (F). 2Cor 9, 6-10; Sal 111, 1-2. 5-9; Jn 12, 24-26.

11. Santa Clara, vg. (MO). Deut 31, 1-8 [Sal] Deut 32, 3-4. 7-9. 12; Mt 18, 1-5. 10. 12-14.

12. Santa Juana Francisca de Chantal, rel. (ML). Deut 34, 1-12; Sal 65, 1-3. 5. 8. 16-17; Mt 18, 15-20.

13. Santos Ponciano, papa e Hipólito, pbro, mrs. (ML). Jos 3, 7-11. 13-17; Sal 113 A, 1-6; Mt 18, 15-20.

14.San Maximiliano María Kolbe, pbro y mr. (MO). Jos 24, 1-13; Sal 135, 1-3. 16-18. 21-22. 24; Mt 19, 3-12.

15. Asunción de la Virgen María. (S). Apoc 11, 19; 12, 1-6. 10; Sal 44, 10-12. 15-16; 1Cor 15, 20-27; Lc 1, 39-56.


16. DOMINGO 20° DURANTE EL AÑO. Prov 9, 1-6; Sal 33, 2-3. 10-15; Ef 5, 15-20; Jn 6, 51-59

sábado, 1 de agosto de 2009

Señor, Pan de Vida, escúchanos

Domingo XVIII Tiempo Ordinario

La Convocatoria del Señor

Dios es Amor: Nos nutre con su amor; nos corrige por amor; nos favorece por amor…

No hay mayor amor más grande que dar la vida por los amigos: Él es el primero en hacerlo.

Y nosotros muchas veces lo seguimos, a través de nuestro desierto, a través del dolor, a veces en el gozo nos podemos olvidar que está siempre a nuestro lado, pero: ¿Por qué lo seguimos?

Hoy la liturgia nos invita a preguntarnos si estamos más ocupados en l pan que perece o si buscamos con afán, con todo nuestro corazón el Pan Vivo bajado del Cielo y si una vez conseguido, como el niño del domingo pasado, somos capaces de compartirlo con neustros hermanos…

Pensamiento de Agustín

"Es verdad que tenemos necesidad del pan terreno, porque nuestra carne es de tierra; pero no es posible que nuestra carne reciba su pan, y nuestra alma se vea privada del suyo".

San Agustín

PRIMERA LECTURA: Éx 16, 2-4. 12-15

* En este relato del libro del Éxodo podemos ver por un lado, la acción sacerdotal de Moisés intermediando entre las necesidades del Pueblo de Dios, peregrino en el Desierto y la acción misericordiosa de Dios en respuesta.

Hoy estamos llamados todos a orar, sin cesar, con convicción, gracias a nuestro bautismo, por nuestras necesidades, y las de nuestra comunidad: familia, sociedad, país, por todos los hombres y mujeres del mundo.

A veces podrá parecernos que Dios no nos responde, pero estemos seguros que siempre nos oye y que con eso, es suficiente para empezar a transformar nuestro entorno.

Lectura del libro del Éxodo.

En el desierto, los israelitas comenzaron a protestar contra Moisés y Aarón. "Ojalá el Señor nos hubiera hecho morir en Egipto, les decían, cuando nos sentábamos delante de las ollas de carne y comíamos pan hasta saciarnos. Porque ustedes nos han traído a este desierto para matar de hambre a toda esta asamblea". Entonces el Señor dijo a Moisés: "Yo haré caer pan para ustedes desde lo alto del cielo, y el pueblo saldrá cada día a recoger su ración diaria. Así los pondré a prueba, para ver si caminan o no de acuerdo con mi ley. Yo escuché las protestas de los israelitas. Por eso, háblales en estos términos: 'A la hora del crepúsculo ustedes comerán carne, y por la mañana se hartarán de pan. Así sabrán que yo, el Señor, soy su Dios'". Efectivamente, aquella misma tarde se levantó una bandada de codornices que cubrieron el campamento; y a la mañana siguiente había una capa de rocío alrededor de él. Cuando ésta se disipó, apareció sobre la superficie del desierto una cosa tenue y granulada, fina como la escarcha sobre la tierra. Al verla, los israelitas se preguntaron unos a otros: "¿Qué es esto?". Porque no sabían lo que era. Entonces Moisés les explicó: "Éste es el pan que el Señor les ha dado como alimento".
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 77, 3-4. 23-25. 54

* El Salmista recuerda no sólo el paso de sus padres por el desierto por cuarenta años, sino que a cada paso, Dios estuvo con ellos.

R. El Señor les dio como alimento un trigo celestial.

Lo que hemos oído y aprendido, lo que nos contaron nuestros padres, lo narraremos a la próxima generación: son las glorias del Señor y su poder. R.

Mandó a las nubes en lo alto y abrió las compuertas del cielo: hizo llover sobre ellos el maná, les dio como alimento un trigo celestial. R.

Todos comieron un pan de ángeles, les dio comida hasta saciarlos. Los llevó hasta su Tierra santa, hasta la Montaña que adquirió con su mano. R.

SEGUNDA LECTURA: Ef 4, 17. 20-24

* Muchas veces confundimos a nuestra fe particular con nuestra religión, con un estilo de vida, un conjunto de normas morales… hasta decimos: “El cristianismo es una filosofía de vida” si tratamos de darnos a entender a gente no creyente.

San Pablo nos recuerda que no debemos dejarnos llevar por la pura razón. Tampoco adormecerla y solo creer porque sí.
Tenemos que tener un verdadero cambio interior, un encuentro personal con Jesús y los hermanos, una vida comunitaria que irradie y refleje lo que las palabras de Jesús dicen y hacen en mí siempre.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.
Hermanos: Les digo y les recomiendo en nombre del Señor: no procedan como los paganos, que se dejan llevar por la frivolidad de sus pensamientos. Pero no es eso lo que ustedes aprendieron de Cristo, si es que de veras oyeron predicar de él y fueron enseñados según la verdad que reside en Jesús. De él aprendieron que es preciso renunciar a la vida que llevaban, despojándose del hombre viejo, que se va corrompiendo por la seducción de la concupiscencia, para renovarse en lo más íntimo de su espíritu y revestirse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios en la justicia y en la verdadera santidad.
Palabra de Dios.

EVANGELIO: Jn 6, 24-35

* A veces comenzamos a seguir a Jesús por efecto manada: nuestros amigos van a u grupo parroquial y nosotros vamos tras ellos; alguna necesidad nos impulsa a una devoción y comenzamos a ir a misa más frecuentemente en acción de gracias o para pedir un nuevo favor. A veces, un sacerdote durante sus homilías o en la acción pastoral nos mueve a seguir su ejemplo y a cambiar nuestro dormido estilo de vida.

Eso está muy bien para empezar, pero es el encuentro con Jesús, es el deleite de sus palabras y la realidad que día a día va transformando en nuestro interior el verdadero y auténtico motivo para seguir sus pasos.

Aprovechemos este Evangelio para renovar nuestra confianza en Aquel que no defrauda nunca.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Cuando la multitud se dio cuenta de que Jesús y sus discípulos no estaban en el lugar donde el Señor había multiplicado los panes, subieron a las barcas y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús. Al encontrarlo en la otra orilla, le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo llegaste?". Jesús les respondió: "Les aseguro que ustedes me buscan, no porque vieron signos, sino porque han comido pan hasta saciarse. Trabajen, no por el alimento perecedero, sino por el que permanece hasta la Vida eterna, el que les dará el Hijo del hombre; porque es él a quien Dios, el Padre, marcó con su sello". Ellos le preguntaron: "¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?". Jesús les respondió: "La obra de Dios es que ustedes crean en Aquel que él ha enviado". Y volvieron a preguntarle: "¿Qué signos haces para que veamos y creamos en ti? ¿Qué obra realizas? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: 'Les dio de comer el pan bajado del cielo'". Jesús respondió: "Les aseguro que no es Moisés el que les dio el pan del cielo; mi Padre les da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que desciende del cielo y da Vida al mundo". Ellos le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan". Jesús les respondió: "Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed".
Palabra del Señor.

Oración de los Fieles

A cada intención pedimos: Señor, Pan de Vida, escúchanos.

* Para que el Santo Padre continúe alimentando al Pueblo de Dios con el Verdadero Pan Vivo, que sos vos, Jesús. Te pedimos…

* Para que nosotros, Iglesia, sepamos buscarte Jesús con sincero corazón. Te pedimos…

* Para que en nuestro País haya cada día mayor inclusión y alimento para todos. Te pedimos…

* Para que nuestra comunidad de verdadero testimonio del Amor de Dios, traducido en obras y celebraciones Eucarísticas más festivas. Te pedimos…

* Para que nosotros, los jóvenes, sigamos le ejemplo de los Apóstoles y no temaos acercarnos a “la otra orilla” en nuestra sociedad. Te pedimos…

Para Seguir Orando

Liturgia de las Horas

Semana 2° del Salterio



Lecturas:

A G O S T O

3. Feria. Núm 11, 4-15; Sal 80, 12-17; Mt 14, 13–21.

4. San Juan María Vianney, pbro. (MO). Éz 3, 16-21; Sal 116, 1-2; Mt 9, 35-10,1.

5. Dedicación de la Basílica de Santa María. (ML). Núm 13, 1-2. 25- 14, 1. 26-33; Sal 105, 6-7. 13-14. 21-23; Mt 15, 21-28

6. Transfiguración del Señor. (F). Dn 7, 9-10. 13-14; Sal 96, 1-2. 5-6. 9; 2Ped 1, 16-19; Mc 9, 2-10

7. San Sixto II, papa y comp. mrs. (ML). San Cayetano, pbro. (ML). Deut 4, 32-40; Sal 76, 12-16. 21; Mt 16, 24-28.

8. Santo Domingo, pbro. (MO). Deut 6, 4-13; Sal 17, 2-4. 47. 51; Mt 17, 14-20

9. DOMINGO 19° DURANTE EL AÑO. 1Rey 19, 1-8; Sal 33, 2-9; Ef 4, 30-5,2; Jn 6, 41-51

viernes, 24 de julio de 2009

Colmanos de tus bienes, Señor

Domingo XVII. Tiempo Ordinario

La Convocatoria del Señor

Hoy la Liturgia nos invita al Compartir.
Sin límites, sin esperar nada a cambio, sin contemplaciones, poniendo todo de nosotros para saciar el hambre del mundo: el hambre material; el hambre espiritual; hambre de silencio, entre tanto ruido; de paz, entre tanta guerra; de amor, entre tanta discordia, odio, violencia...
¿Estamos dispuestos a compartirnos, libre y plenamente por el bien de nuestros hermanos, a imagen de Jesús, que se entregó por todos?

Pensamiento de Agustín

"Jesús es el pan bajado del cielo; un pan que repara sin disminuir; un pan que puede ser consumido; pero que no puede terminarse. También el maná era figura de este pan".
San Agustín

PRIMERA LECTURA: 2Rey 4, 42-44

* Dios atiende a las necesidades de su Pueblo siempre.
Necesita de nuestra fe, para poder obrar, porque no nos invade o presiona, sino que llama suavemente a nuestra puerta y en nosotros está el aceptar, o no, su invitación a transformar la realidad.
En este pasaje del libro d elos Reyes, vemos cada vez que el hombre pone sus bienes, muchos o pocos, en nombre de Dios al servicio de los hermanos, siempre el hombre se sacia y sobra aún más.

Lectura del segundo libro de los Reyes.
En aquellos días: Llegó un hombre de Baal Salisá, trayendo pan de los primeros frutos para el profeta Eliseo, veinte panes de cebada y grano recién cortado, en una alforja. Eliseo dijo: "Dáselos a la gente para que coma". Pero su servidor respondió: "¿Cómo voy a servir esto a cien personas?". "Dáselos a la gente para que coma, replicó él, porque así habla el Señor: 'Comerán y sobrará'". El servidor se lo sirvió; todos comieron y sobró, conforme a la palabra del Señor.
Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor.

SALMO: Sal 144, 10-11. 15-18

* El Salmo canta a la Providencia de Dios que cuida de todas sus criaturas con amor de Padre y de Madre. Es justo cantar y agradecer a Dios porque todo lo que recibimos, lo recibimos de Él.

R. Abres tu mano, Señor, y nos colmas con tus bienes.

Que todas tus obras te den gracias, Señor, y tus fieles te bendigan; que anuncien la gloria de tu reino y proclamen tu poder.
R.

Los ojos de todos esperan en ti, y tú les das la comida a su tiempo; abres tu mano y colmas de favores a todos los vivientes. R.

El Señor es justo en todos sus caminos y bondadoso en todas sus acciones; está cerca de aquéllos que lo invocan, de aquéllos que lo invocan de verdad. R.

SEGUNDA LECTURA: Ef 4, 1-6

* Así como la Simplicidad de Dios se manifiesta en su Unidad, la Comunidad Unida es signo de la simplicidad de vida que como seguidores fieles de Cristo debemos llevar: animados por la misma esperanza y según nuestra vocación, perseveremos hasta el fin.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.

Hermanos: Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu, mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos.
Palabra de Dios.

R. Te alabamos Señor.

EVANGELIO: Jn 6, 1-15

* El Señor necesita de nuestro poco para hacer mucho.
Sería la primera reflexión que nos viene en este pasaje casi conocido de memoria: la multiplicación de los panes. Pero, siendo un poco más sinceros con nuestras mezquindades y temores: ¿No será que necesitamos mucho del Señor para poder poner lo poco nuestro al servicio de los demás?
Abramos nuestro corazón y nuestras manos. Seamos sinceros y dejemos que la Misericordia de Dios invada nuestra vida y la plenifique.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía sanando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para darles de comer?". Él decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer. Felipe le respondió: "Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan". Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?". Jesús le respondió: "Háganlos sentar". Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran unos cinco mil hombres. Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada". Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: "Éste es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo". Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.
Palabra del Señor.
R. Gloria a Tí, Señor Jesús.

Oración de los Fieles

A cada intención pedimos: Señor, sácianos con tu Misericordia.

* Por el Santo Padre, para que continúe alimentando al Pueblo de Dios con su ejemplo, la Palabra y la Eucaristía. Te pedimos…

* Por nosotros, Iglesia, para que en este año sacerdotal recibamos el don de nuevas vocaciones para colaborar en la Misión de Jesús. Te pedimos…

* Por nuestro País, para que no falte el pan de cada día en la mesa de todos. Te pedimos…

* Por nuestra comunidad, para que sepamos compartir lo propio al servicio de todos, construyendo la unidad sin envidias ni rencores. Te pedimos…

* Por nosotros, los jóvenes, para que sepamos responder con generosidad y entrega al proyecto de Dios en nuestras vidas. Te pedimos…

Para Seguir Orando

Liturgia de las Horas:
Semana 1° del Salterio
Lecturas:
J U L I O
27. Feria. Éx. 24, 18; 31, 18; 32, 15-24. 30-34; Sal 105, 19-23; Mt 13, 31-35.

28. Feria. Éx 33, 7- 11; 34, 5-9. 28; Sal 102, 6-13; Mt 13, 36-43.

29. Sta Marta. (MO). 1Jn 4, 7-16; Sal 33, 2-11; Jn 11, 19-27.

30. San Pedro Crisólogo, ob. y dr. de la Iglesia. (ML) Éx 25, 8-9. 40, 16-21. 34-38; Sal 83, 3-6. 8; Mt 13, 47-53.

31. San Ignacio de Loyola, pbro. (MO). Lev 23, 1. 4-11. 15-16. 27. 34-37; Sal 80, 3-6; Mt 13, 54-58.

A G O S T O
1. San Alfonso María de Ligorio, ob. y dr. de la Iglesia. (MO). Lev 25, 1. 8-17; Sal 66, 2-3. 5. 7-8; Mt 14, 1-12

2. DOMINGO 18° DURANTE EL AÑO. Éx 16, 2-4. 12-15; Sal 77, 3-4. 23-25. 54; Ef 4, 17. 20-24; Jn 6, 24-35.

viernes, 17 de julio de 2009

Queremos seguirte, Señor

Domingo XVI. Tiempo Ordinario

LA CONVOCATORIA DEL SEÑOR

Jesús es nuestra paz. Es el Buen Pastor que nos guía entre tantos que nos pueden engañar. Es el hombre nuevo, en el que no hay odio ni divisiones.
Y hoy lo vemos invitar a sus Doce amigos, que volvieron de la misión que les había encomendado, a descansar.
Qué hermoso es descansar con Jesús y contarle nuestra experiencia. Lo vivimos al hacer un Retiro, o al compartir en nuestro grupo pastoral o, sencillamente, cuando nos juntamos con amigos y Él está presente.
Pero cuando vemos a nuestro alrededor que muchos hermanos están “como ovejas sin pastor” es cuando tomamos fuerzas y volvemos a empezar.
En este domingo aprovechemos para preguntarnos si sabemos disfrutar del servicio a nuestros hermanos, sólo confiados en el Amor que Jesús nos tiene, sin esperar nada a cambio.

PENSAMIENTO DE AGUSTÍN

"¡Dios no permita que digamos que ahora no hay buenos pastores! ¡Dios no permita que nos falten! ¡Dios no permita que nos falte su misericordia con la que los forja y les confieres su misión! En realidad, si hay buenas ovejas debe haber también buenos pastores".
San Agustín

PRIMERA LECTURA: Jer 23, 1-6

* En tiempos difíciles para el Pueblo de Israel, los sacerdotes, profetas y otros funcionarios “del rey” confundían con sus gestos y palabras a los más humildes. A estos que siguen las promesas de Dios el profeta las llama las ovejas dispersas, el “resto de Israel”.
A los que supuestamente debían guiar al Pueblo y terminaron perdiéndolo, se les pedirá cuenta. Y ya no se confiarán en sus privilegios porque nuevos pastores se harán cargo del rebaño.
A los que siguen fieles se les da una nueva esperanza que los animará: Se suscitará un germen justo en David.

Lectura del libro de Jeremías.

¡Ay de los pastores que pierden y dispersan el rebaño de mi pastizal! -oráculo del Señor-. Por eso, así habla el Señor, Dios de Israel, contra los pastores que apacientan a mi pueblo: Ustedes han dispersado mis ovejas, las han expulsado y no se han ocupado de ellas. Yo, en cambio, voy a ocuparme de ustedes, para castigar sus malas acciones -oráculo del Señor-. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas, de todos los países adonde las había expulsado, y las haré volver a sus praderas, donde serán fecundas y se multiplicarán. Yo suscitaré para ellas pastores que las apacentarán; y ya no temerán ni se espantarán, y no se echará de menos a ninguna -oráculo del Señor-. Llegarán los días -oráculo del Señor- en que suscitaré para David un germen justo; él reinará como rey y será prudente, practicará la justicia y el derecho en el país. En sus días, Judá estará a salvo e Israel habitará seguro. Y se lo llamará con este nombre: "El Señor es nuestra justicia".
Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor

SALMO: Sal 22, 1-6

* Sin duda debe ser el salmo más conocido de todo el Salterio. Un canto de confianza plena en Dios en la imagen del Pastor que con amor, guía a mejores praderas y fuentes de agua pura a las ovejas que le han sido confiadas.
Al leerlo y releerlo no dejemos de recordar las palabras de San Agustín: “Que el corazón sienta, lo que la boca proclama”.

R. El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.


El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. Él me hace descansar en verdes praderas, me conduce a las aguas tranquilas y repara mis fuerzas.
R.

Me guía por el recto sendero, por amor de su Nombre. Aunque cruce por oscuras quebradas, no temeré ningún mal, porque tú estás conmigo: tu vara y tu bastón me infunden confianza.
R.

Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos; unges con óleo mi cabeza y mi copa rebosa. R.

Tu bondad y tu gracia me acompañan a lo largo de mi vida; y habitaré en la Casa del Señor, por muy largo tiempo. R.

SEGUNDA LECTURA: Ef 2, 13-18

* Jesús es nuestra paz. Es el gran fruto de nuestra fe, la razón por la que sabemos que aún a pesar de las contrariedades de la vida podemos estar confiados y seguros en las manos de quien nos ama tal y como somos.
San Pablo nos recuerda otro gran misterio de la Encarnación: En Jesús, el Cristo, se ha creado un solo hombre nuevo. Ya no hay dos pueblos (judíos y gentiles), sino que las promesas de Dios son para todos los hombres que quieran seguirlo y se consolida con el fin de la enemistad y la proclamación de la Buena Noticia.

Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.

Hermanos: Ahora, en Cristo Jesús, ustedes, los que antes estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo. Porque Cristo es nuestra paz: Él ha unido a los dos pueblos en uno solo, derribando el muro de enemistad que los separaba, y aboliendo en su propia carne la Ley con sus mandamientos y prescripciones. Así creó con los dos pueblos un solo Hombre nuevo en su propia persona, restableciendo la paz, y los reconcilió con Dios en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, destruyendo la enemistad en su persona. Y él vino a proclamar la Buena Noticia de la paz, paz para ustedes, que estaban lejos, paz también para aquéllos que estaban cerca. Porque por medio de Cristo, todos sin distinción tenemos acceso al Padre, en un mismo Espíritu.
Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor

EVANGELIO: Mc 6, 30-34

* Luego de la misión de los Doce Jesús les propone alejarse a descansar. Seguro tienen mucho para compartir de su experiencia y Jesús estará deseoso de escuchar. Pero la muchedumbre los sigue.
Cuando a nosotros nos demandan, cuando sabemos que hay alguien que espera un llamado nuestro o simplemente que lo escuchemos: ¿Tenemos la misma actitud de Jesús?

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Al regresar de su misión, los Apóstoles se reunieron con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco". Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer. Entonces se fueron solos en la barca a un lugar desierto. Al verlos partir, muchos los reconocieron, y de todas las ciudades acudieron por tierra a aquel lugar y llegaron antes que ellos. Al desembarcar, Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.
Palabra de Dios.
R. Te alabamos, Señor

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada intención pedimos: Queremos seguirte, Señor.

* Para que el Santo Padre encuentre fuerzas para aleccionar con su palabra y ejemplo a la Iglesia peregrina. Te decimos…

* Para que nosotros, Iglesia, sepamos buscarte en las enseñanzas de los pastores y el ejemplo de todos los cristianos.
Te decimos…

* Para que nuestro País crezca en igualdad y respeto a las instituciones. Te decimos…

* Para que nuestra comunidad sepa atender a las necesidades espirituales y materiales de quienes nos visitan y confían en nosotros. Te decimos…

* Para que nosotros, los jóvenes, no temamos seguir, escuchar y creer en Jesús, el Buen Pastor. Te decimos…

Para Seguir Orando

Liturgia de las Horas:
4a Semana del Salterio

Lecturas:

Julio

20. San Apolinar, ob. y mr. (ML). Éx. 14, 5-18; [Sal] Éx 15, 1-6; Mt 12, 38-42.

21. San Lorenzo de Brindis, pbro. y dr. de la Iglesia. (ML). Éx 14, 21- 15, 1; [Sal] Éx 15, 8-10. 12. 17; Mt 12, 46-50.

22. Sta María Magdalena. (MO). Cant 3, 1-4 o bien 2Cor 5, 14-17; Sal 62, 2-6. 8-9; Jn 20, 1-3.
11-18.

23. San Charbel Makhlüf, pbro. (ML) Éx 19, 1-2. 9-11. 16-20; [Sal] Dn 3, 52-56; Mt 13, 10-17.

24. San Francisco Solano, pbro. (MO). Éx 20, 1-17; Sal 18, 8-11; Mt 13, 18-23.

25. Santiago, Apóstol. (F). 2Cor 4, 7-15; Sal 125, 1-6; Mt 20, 20-28

26. DOMINGO 17° DURANTE EL AÑO. 2Rey 4, 42-44; Sal 144, 10-11. 15-18; Ef 4, 1-6; Jn 6, 1-15.

viernes, 10 de julio de 2009

Queremos anunciarte, Señor

Domingo XV. Tiempo Ordinario.

La Convocatoria del Señor

Amigos, seguimos caminando con Jesús durante el tiempo ordinario.
Y hoy vemos como envía a sus apóstoles y les da claras pautas de qué hacer.
Al igual que en otra época, Dios no abandona a su Pueblo y suscita profetas de entre la gente para que proclamen y obren en favor de los necesitados.
A todos nos llama por nuestro nombre.
Aprovechemos este domingo para meditar y consolidar nuestra vocación.
Para preguntarnos, según nuestras posibilidades, qué más podemos hacer por nuestros familiares, por nuestros hermanos más alejados, por nuestros compañeros de estudio y trabajo.
Siempre podemos dar un paso más para ser verdaderos "Testigos del Amor de Dios en el mundo".

Pensamiento de Agustín

"Aunque el Señor haya elegido a todos los que iban a formar parte del grupo de sus discípulos de entre los pecadores, primero eligió a los que perseverarían en el amor, y después al impostor Judas".
San Agustín

PRIMERA LECTURA: Am 7, 12-15

* Tiempo después del reinado de Salomón, se consituyeron dos reinos: El de Israel, más rico al norte y el de Judá, más pobre al Sur.
Al separamiento de los hermanos, siguieron las legislaciones que favorecían a unos pocos y oprimían a muchos y hasta un nuevo "culto", con santuarios y profetas "del Rey"... olvidando al Verdadero Dios de Israel.
Es en estos tiempos que Dios envía a sus Profetas a anunciar aquello que todos ven, pero nadie se atreve a decir. No son los más letrados, ni los más fuertes, ni los mejores vistos por su sociedad. Pero son los que tiene el corazón puro para escuchar a Dios y tan humildes, como para prestarles sus manos, labios y pies...

Lectura de la profecía de Amós.
Amasías, el sacerdote de Betel, dijo a Amós: "Vete de aquí, vidente, refúgiate en el país de Judá, gánate allí la vida y profetiza allí. Pero no vuelvas a profetizar en Betel, porque éste es un santuario del rey, un templo del reino". Amós respondió a Amasías: "Yo no soy profeta, ni hijo de profetas, sino pastor y cultivador de sicómoros; pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: 'Ve a profetizar a mi pueblo Israel'".
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 84, 9ab. 10-14

* El salmista canta a los frutos de la Misericordia de Dios: Todo lo que ocurrirá al cumplimiento de su Promesa.

R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

Voy a proclamar lo que dice el Señor: el Señor promete la paz para su pueblo y sus amigos. Su salvación está muy cerca de sus fieles, y la Gloria habitará en nuestra tierra. R.

El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo.
R.

El mismo Señor nos dará sus bienes y nuestra tierra producirá sus frutos. La Justicia irá delante de él, y la Paz, sobre la huella de sus pasos. R.

SEGUNDA LECTURA: Ef 1, 3-14

* San Pablo resume en este Himno cómo todo lo que recibimos es don de Dios Padre.
Su predestinación a ser hijos adoptivos, es a todos los hombres que libremente aceptan el Testimonio de la Verdad, hecha carne en Jesús.
No es un atropello a nuestra liberalidad, no es "Determinismo": Como Dios es Eterno, no hay paso del tiempo para Él, sino que contempla todos los tiempos en Su único tiempo. No hay antes y después sino un Eterno Hoy. Por eso, antes de que naciéramos, en su Amor ya somos.
Lo importante es descubrir, como hizo San Pablo, que a pesar de todo lo que nos enseñen y las posiciones que ocupemos (no olvidemos que el era un miembro notable del Sanedrín Judío, ciudadano romano y artesano independiente), el amor que Dios tiene por mí, es único porque cada uno de nosotros lo es.
Y que todo lo recibimos de Él, para nuestro bien, y está en nosotros ponerlo al servicio de nuestros hermanos para la Gloria del Padre de Todos.
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.
Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo, y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos e irreprochables en su presencia, por el amor. Él nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio en su Hijo muy querido. En él hemos sido redimidos por su sangre y hemos recibido el perdón de los pecados, según la riqueza de su gracia, que Dios derramó sobre nosotros, dándonos toda sabiduría y entendimiento. Él nos hizo conocer el misterio de su voluntad, conforme al designio misericordioso que estableció de antemano en Cristo, para que se cumpliera en la plenitud de los tiempos: reunir todas las cosas, las del cielo y las de la tierra, bajo una sola Cabeza, que es Cristo. En él hemos sido constituidos herederos, y destinados de antemano ?según el previo designio del que realiza todas las cosas conforme a su voluntad? a ser aquéllos que han puesto su esperanza en Cristo, para alabanza de su gloria. En él, ustedes, los que escucharon la Palabra de la verdad, la Buena Noticia de la salvación, y creyeron en ella, también han sido marcados con un sello por el Espíritu Santo prometido. Ese Espíritu es el anticipo de nuestra herencia y prepara la redención del pueblo que Dios adquirió para si, para alabanza de su gloria.
Palabra de Dios.

EVANGELIO: Mc 6, 7-13

* Jesús hace su elección y es fiel hasta el final.
Él elige a los doce que estuvieron con él desde el inicio de su "vida pública" y les confiere el poder sobre "los espíritus impuros", es decir sobre todos los males que aquejan a la humanidad caída: La desesperanza, la angustia, la enfermedad... y hasta la muerte.
Sin embargo, exige una confianza total en el Padre Providente, Su Padre, ya que en este envío claramente les ordena que no lleven ni pan, ni provisiones, ni dinero...
Quien a Dios tiene, nada le falta...

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros. Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni provisiones, ni dinero; que fueran calzados con sandalias y que no tuvieran dos túnicas. Les dijo: "Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir. Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos". Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión; expulsaron a muchos demonios y sanaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.
Palabra del Señor.

Oración de los Fieles

A cada intención pedimos: Queremos anunciarte, Señor.

* Para que el Santo Padre no deje de guiar a la Iglesia con Paternal Amor y Filial devoción. Te decimos…

* Para que nosotros, Iglesia, sepamos dar testimonio e iluminar nuestra realidad cotidiana. Te decimos…

* Para que nuestro País supere sus dificultades con responsabilidad, diálogo, compromiso y solidaridad. Te decimos…

* Para que nuestra comunidad sea un verdadero lugar de encuentro de Dios con su Pueblo, y un encuentro entre hermanos. Te decimos…

* Para que nosotros, los jóvenes, sepamos responder a lo que Vos, Jesús, nos proponés, con ánimo y generosidad. Te decimos…

Para Seguir Orando

Liturgia de las Horas:
Semana 3° del Salterio

Lecturas:
JULIO

13. San Enrique. (ML). Éx 1, 7-14. 22; Sal 123, 1-8; Mt 10, 34 - 11, 1

14. San Camilo de Lelis, pbro. (ML). Éx 2, 1-15; Sal 68, 3. 14. 30-31. 33-34; Mt 11, 20-24

15. San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia. (MO). Éx 3, 1-6. 9-12; Sal 102, 1-7;

Mt 11, 25-27

16. Ntra Sra del Carmen. (MO). Zac 2, 14-17; [Sal] Lc 1, 46-55; Mt 12, 46-50

17. Feria. Éx 11, 10 – 12, 14; Sal 115, 12-13. 15-18; Mt 12, 1-8

18. Santa María en Sábado (ML). Éx 12, 37-42; Sal 135, 1. 23-24. 10-15; Mt 12, 14-21

12. DOMINGO 16° DURANTE EL AÑO. Jer 23, 1-6; Sal 22, 1-6; Ef 2, 13-18; Mc 6, 30-34

jueves, 2 de julio de 2009

Sabrán que hay un profeta en medio de ellos

Domingo XIV. Tiempo Ordinario.

La Convocatoria del Señor

Amigos, en este domingo vemos a Jesús asombrado por la falta de fe de su propia gente, quienes lo vieron crecer y jugar cuando era chico, sus compañeros en la sinagoga, hasta, tal vez, alguien a quien ayudó como carpintero.
¡Cómo nos cuesta reconocer a Dios en las cosas pequeñas! Siempre esperando el gran milagro, nos olvidamos de que necesita Dios de nuestra fe para poder obrarlo, de nuestras manos para extender su abrazo infinito a toda la Familia Humana.
Seamos valientes y no dudemos de Quién nunca nos abandona...
Y nunca nos sintamos seguros de conocer a Jesús completamente: animémonos a seguir buscando y conociendo a quien es nuestra paz y fortaleza...

Pensamiento de Agustín

"¿Hay algo más admirable y más difícil de entender y que, no obstante, Dios lo haga tan fácilmente? Admira tales cosas y avívate. Tú te admiras de las rarezas. ¿Será que son más importantes que las cosas que ves habitualmente?".
San Agustín

PRIMERA LECTURA: Ez 2, 2-5

* Dios, ante la rebeldía de su Pueblo, responde con signos de amor: no cesa de llamarlo a la conversión, de enviarle profetas que anuncien su Palabra y den testimonio con su vida.
Qué bueno es tener un Dios que sea Padre: Nos cuida y corrige como a sus propios hijos y no deja de amarnos tal y como somos; Y no cesa de invitarnos a su encuentro, porque nos ama.

Lectura de la profecía de Ezequiel.

Un espíritu entró en mí y me hizo permanecer de pie, y yo escuché al que me hablaba. Él me dijo: "Hijo de hombre, yo te envío a los israelitas, a un pueblo de rebeldes que se han rebelado contra mí; ellos y sus padres se han sublevado contra mí hasta el día de hoy. Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas: 'Así habla el Señor'. Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo ?porque son un pueblo rebelde? sabrán que hay un profeta en medio de ellos".
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 122, 1-4

* El salmista invoca y confirma su confianza en Dios en momentos de angustia.

R. Nuestros ojos miran al Señor, hasta que se apiade de nosotros.

Levanto mis ojos hacia ti, que habitas en el cielo. R.

Como los ojos de los servidores están fijos en las manos de su señor y los ojos de la servidora en las manos de su dueña: así miran nuestros ojos al Señor, nuestro Dios, hasta que se apiade de nosotros. R.

¡Ten piedad, Señor, ten piedad de nosotros, porque estamos hartos de desprecios! Nuestra alma está saturada de la burla de los arrogantes, del desprecio de los orgullosos. R.

SEGUNDA LECTURA: 2Cor 12, 7-10

* San Pablo, nos narra cómo aún las adversidades de la vida, nos acercan a Dios.
Él, aún siendo el Apóstol, como lo llamará San Agustín, tiene “una espina clavada en su carne” que lo hiere. Y recibe de Dios la respuesta que a todos nos debe conmover y confortar: “Sólo mi Gracia te basta”.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.

Hermanos: Para que la grandeza de las revelaciones no me envanezca, tengo una espina clavada en mi carne, un ángel de Satanás que me hiere. Tres veces pedí al Señor que me librara, pero él me respondió: "Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad". Más bien, me gloriaré de todo corazón en mi debilidad, para que resida en mí el poder de Cristo. Por eso, me complazco en mis debilidades, en los oprobios, en las privaciones, en las persecuciones y en las angustias soportadas por amor de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Palabra de Dios.

EVANGELIO: Mc 6, 1-6a

* Jesús vuelve a su pueblo, a los suyos que creen conocerlo. Tanto así, que saben de su parentesco y donde vive. Pero esto no basta para conocer a Jesús, para estar en Comunión con Él: hay que creer en Él y creerle a Él.
Es lo que nos pide hoy: no basta con ir a misa, hacer cursos, o tener una actividad pastoral: día a día, y en las cosas de todos los días, debemos sentirlo como verdadero Dios y verdadero hermano nuestro. Así podremos dejarlo entrar en nuestro interior y que obre milagros y prodigios.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Jesús se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: "¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es ésa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?". Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Por eso les dijo: "Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa". Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de sanar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Y él se asombraba de su falta de fe.
Palabra del Señor.

Oración de los Fieles

A cada intención pedimos: Señor, queremos creer en Vos.

* Por el Santo Padre, para que nos guíe con su ejemplo y su palabra a la Fe Verdadera. Te decimos…

* Por nosotros, Iglesia, para que sepamos reconocer a Jesús en todos nuestros hermanos, especialmente los más postergados. Te decimos…

* Por nuestro País, para que entre todos construyamos la paz y la unidad. Te decimos…

* Por nuestra comunidad, para que siendo dóciles de corazón sepamos reconocer a Jesús a cada paso. Te decimos…

* Por nosotros, los jóvenes, para que no temamos ser profetas de nuestro tiempo, llevando la buena noticia a todo el mundo. Te decimos…

Para Seguir Orando

Liturgia de las Horas
Semana 2° del Salterio

Lecturas:
JULIO

6. Santa María Goretti, virgen y mártir. (ML). Gn 28, 10-22; Sal 90, 1-4. 14-15; Mt 9, 18-26

7. Feria. Gn 32, 23-33; Sal 16, 1-3.6-8.15; Mt 9, 32-38

8. Feria. Gn 41, 53-57; 42, 5-7. 17-24; Sal 32, 2-3. 10-11. 18-19; Mt 10, 1-7

9. Ntra Sra de Itatí. (MO). Is 7, 10-14 o bien Gál 4, 4-7; Sal Lc 1, 46-55; Lc 1, 39-47

10. Stos Agustín Zhao y compañeros, mártires. (ML). Gn 46, 1-7. 28-30;

Sal 36, 3-4. 18-19. 27-28. 39-40; Mt 10, 16-23

11. San Benito, abad. (MO). Gn 49, 29-32; 50, 15-26; Sal 104, 1-4. 6-7; Mt 10, 24-33

12. DOMINGO 15° DURANTE EL AÑO. Am 7, 12-15; Sal 84, 9-14; Ef 1, 3-14; Mc 6, 7-13

viernes, 26 de junio de 2009

No temas, basta que creas

Domingo XIII. Tiempo Ordinario

La Convocatoria del Señor

Este es el tiempo ordinario. Es la oportunidad para seguir a Jesús en lo cotidiano, paso a paso por su camino. Es la oportunidad de descubrirlo en el día a día, como sus discípulos en la intimidad de un grupo de amigos.

Hoy la Liturgia nos invita a entregar nuestras dolencias y temores a Dios. Tenemos que seguir nuestro corazón guiados por la fe y dejarnos ser instrumentos de Dios en sus manos. Testigos de nuestra fe debemos llevar la Vida, que es Cristo, a todos los que se encuentran con nosotros.

Pensamiento de Agustín

"Se dijo en su interior: con solo tocar el borde de su manto, quedaré curada. Cuando dijo esto, lo tocó; porque a Cristo se lo toca con la fe. Se acercó y lo tocó, y sucedió lo que creía".
San Agustín

PRIMERA LECTURA: Sab 1, 13-15; 2, 23-24

* Dios pensó un mundo pleno, en el cual la muerte y la maldad no tienen cabida. Sin embargo, tenemos que padecerla. El libro de la Sabiduría nos recuerda que el mundo, sus criaturas y sobre todo el hombre, fueron creado, con y por amor. Y que el origen del mal no es otro que la envidia y la soberbia.
San Agustín reconocerá en sus Confesiones que Dios es el verdadero gozo y la verdadera paz de nuestro corazón, si lo buscamos sinceramente y libremente nos sometemos a Él. Porque al estar unidos a Él, es cuando somos verdaderamente nosotros mismos.
Lectura del libro de la Sabiduría.
Dios no ha hecho la muerte ni se complace en la perdición de los vivientes. Él ha creado todas las cosas para que subsistan; las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas ningún veneno mortal y la muerte no ejerce su dominio sobre la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla.
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 29, 2. 4-6. 11-12. 13

* El Salmista nos recuerda que Dios siempre sale en defensa de sus amigos. Que su bondad es infinita y que nada es imposible si nos confiamos a sus manos.

R. Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste.


Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste y no quisiste que mis enemigos se rieran de mí. Tú, Señor, me levantaste del Abismo y me hiciste revivir, cuando estaba entre los que bajan al sepulcro. R.

Canten al Señor, sus fieles; den gracias a su santo nombre, porque su enojo dura un instante, y su bondad, toda la vida: si por la noche se derraman lágrimas, por la mañana renace la alegría. R.

Escucha, Señor, ten piedad de mí; ven a ayudarme, Señor. Tú convertiste mi lamento en júbilo. ¡Señor, Dios mío, te daré gracias eternamente! R.

SEGUNDA LECTURA: 2Cor 8, 7. 9. 13-15

* San Pablo nos recuerda que la generosidad del cristiano no es pasar necesidad para que otros vivan en abundancia; tampoco, un simple asistencialismo. Al contrario, se trata de que haya igualdad, en lo material y en lo espiritual.
San Agustín sintetiza esta idea diciendo: “En lo necesario, Unidad. En la duda, Libertad. Y en todo, la Caridad”.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Ya que ustedes se distinguen en todo: en fe, en elocuencia, en ciencia, en toda clase de solicitud por los demás, y en el amor que nosotros les hemos comunicado, espero que también se distingan en generosidad. Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad. En el caso presente, la abundancia de ustedes suple la necesidad de ellos, para que un día, la abundancia de ellos supla la necesidad de ustedes. Así habrá igualdad, de acuerdo con lo que dice la Escritura: "El que había recogido mucho no tuvo de sobra, y el que había recogido poco no sufrió escasez".
Palabra de Dios.

EVANGELIO: Mc 5, 21-43

* Ante las diversas necesidades de nuestra vida, Jesús sólo nos pide que tengamos fe en Él. Así, la mujer que todo lo había gastado en muchos tratamientos y el jefe de la sinagoga que había invertido su vida al servicio del pueblo y de Dios, acuden a Jesús con fe para encontrar la respuesta a sus plegarias.
Si la muchedumbre aprieta, la persona toca.
Si los que acompañan en el dolor sólo se quedan ahí, no pueden abrirse al milagro de la vida.
Seamos testigos de la verdadera naturaleza de nuestra fe, de lo que podemos en Aquel que nos ama.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y él se quedó junto al mar. Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: "Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se sane y viva". Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados. Se encontraba allí una mujer que desde hacía doce años padecía de hemorragias. Había sufrido mucho en manos de numerosos médicos y gastado todos sus bienes sin resultado; al contrario, cada vez estaba peor. Como había oído hablar de Jesús, se le acercó por detrás, entre la multitud, y tocó su manto, porque pensaba: "Con sólo tocar su manto quedaré sanada". Inmediatamente cesó la hemorragia, y ella sintió en su cuerpo que estaba sanada de su mal. Jesús se dio cuenta en seguida de la fuerza que había salido de él, se dio vuelta y, dirigiéndose a la multitud, preguntó: "¿Quién tocó mi manto?". Sus discípulos le dijeron: "¿Ves que la gente te aprieta por todas partes y preguntas quién te ha tocado?". Pero él seguía mirando a su alrededor, para ver quién había sido. Entonces la mujer, muy asustada y temblando, porque sabía bien lo que le había ocurrido, fue a arrojarse a sus pies y le confesó toda la verdad. Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha salvado. Vete en paz, y queda sanada de tu enfermedad". Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: "Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?". Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: "No temas, basta que creas". Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme". Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con él, entró donde ella estaba. La tomó de la mano y le dijo: "Talitá kum", que significa: "¡Niña, yo te lo ordeno, levántate!". En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que dieran de comer a la niña.
Palabra del Señor.

Oración de los Fieles

A cada intención pedimos: Señor, auméntanos la fe.

* Por el Santo Padre, para que siga dando testimonio de su fe, y de este modo, el mundo pueda creer en Jesús y su Iglesia. Te pedimos…

* Por nosotros, Iglesia, para que podamos acercarnos a Jesús en cada instante de nuestra vida, confiándole como a un amigo cercano nuestras preocupaciones y dolencias. Te pedimos…

* Por nuestro País, para que en este día de elecciones, construya y fundamente sus instituciones en el bien común y la igualdad, y así, no exista entre nosotros personas que pasen hambre ni pobreza. Te pedimos…

* Por nuestra comunidad, para que en nuestras actividades podamos comunicar la vida y la generosidad a la que Dios nos llama. Te pedimos…

* Por nosotros, los jóvenes, para que en cada paso de nuestra vida, sepamos consolidar nuestra vocación y elección para seguir a Jesús en ayuda de nuestros hermanos. Te pedimos…

Para Seguir Orando

Liturgia de las Horas:

Semana 1° del Salterio


Lecturas:

JUNIO

29. Stos Pedro y Pablo (S). Hch 12, 1-11; Sal 33, 2-9; 2Tim 4, 6-8. 17-18; Mt 16, 13-19.
30. Misa a elección. Feria. Primeros mártires de la Iglesia de Roma (ML). Gn 19, 15-29;
Sal 25, 2-3. 9-12; Mt 8, 23-27.

JULIO

1. De la feria. Gn 21, 3. 5. 8-20; Sal 33, 7-8. 10-13; Mt 8, 28-34.
2. De la feria. Gn 22, 1-19; Sal 114, 1-6. 8-9; Mt 9, 1-8.
3. Sto. Tomás, apóstol (F). Ef 2, 19-22; Sal 116, 1-2; Jn 20, 24-29.
4. Misa a elección. Feria. Sta Isabel de Portugal (ML). Gn 27, 1-5. 15-29; Sal 134, 1-6;
Mt 9, 14-17.
Domingo 14º durante el año. Ez 2, 2-5; Sal 122, 1-4; 2Co 12, 7-10; Mc 6, 1-6.

viernes, 19 de junio de 2009

No tengan miedo

Domingo XII. Tiempo Ordinario

La Convocatoria del Señor

Amigos: Volvemos al tiempo ordinario.
El tiempo para descubrir a Jesús en los hechos cotidianos, el tiempo en el que renovamos nuestra forma de ver las cosas y le ponemos “clave de Evangelio” a nuestros dolores y alegrías.

Hoy, Jesús nos invita a cruzar a la otra orilla, a animarnos a subir a la barca con Él y atravesar el mar de las inseguridades y de las tempestades de nuestro corazón, dejando la “tierra firme” de lo conocido confiando siempre en Él.

Animémonos a navegar mar adentro seguros que Él estará cuando lo necesitemos.

Pensamiento de Agustín

"Los vientos soplaban furiosos, se alborotaban las olas y la nave se iba a pique. ¿Por qué? Porque Jesús dormía. Despierta, entonces, a Jesús dentro de tu corazón, que tu fe vigile, que tu conciencia esté tranquila, y tu nave se salvará".
San Agustín

PRIMERA LECTURA: Job 38, 1. 8-11

* Este pasaje del libro de Job nos reanima y conforta en momentos difíciles.
Para los judíos de la época, el mar era un signo de todo lo malo que hay en el mundo: Dios, desde el primer momento de La Creación ha puesto límites a estos peligros, a estos males. Y siempre vela por nosotros, recordándonos que Él es el Único Señor de toda la Tierra.

Lectura del libro de Job.
El Señor habló a Job desde la tempestad, diciendo: ¿Quién encerró con dos puertas al mar, cuando él salía a borbotones del vientre materno, cuando le puse una nube por vestido y por pañales, densos nubarrones? Yo tracé un límite alrededor de él, le puse cerrojos y puertas, y le dije: "Llegarás hasta aquí y no pasarás; aquí se quebrará la soberbia de tus olas".
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 106, 23-26. 28-31

* El salmista describe como Dios escucha la oración de quienes lo invocan de todo corazón en la tempestad de su vida.

R. ¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor!

Los que viajaron en barco por el mar, para traficar por las aguas inmensas, contemplaron las obras del Señor, sus maravillas en el océano profundo. R.

Con su palabra desató un vendaval, que encrespaba las olas del océano: ellos subían hasta el cielo, bajaban al abismo, se sentían desfallecer por el mareo. R.

Pero en la angustia invocaron al Señor, y él los libró de sus tribulaciones: cambió el huracán en una brisa suave y se aplacaron las olas del mar.
R.

Entonces se alegraron de aquella calma, y el Señor los condujo al puerto deseado. Den gracias al Señor por su misericordia y por sus maravillas en favor de los hombres. R.

SEGUNDA LECTURA: 2Cor 5, 14-17

* San Pablo nos recuerda que El Amor nos brinda una nueva perspectiva de vida: todo lo transforma a nuestros ojos y es desde esta óptica, con la que tenemos que ver a nuestros hermanos y vivir en nuestros tiempos, seguros de que Él nos amó primero.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: El amor de Cristo nos apremia, al considerar que si uno solo murió por todos, entonces todos han muerto. Y El murió por todos, a fin de que los que viven no vivan más para sí mismos, sino para Aquel que murió y resucitó por ellos. Por eso nosotros, de ahora en adelante, ya no conocemos a nadie con criterios puramente humanos; y si conocimos a Cristo de esa manera, ya no lo conocemos más así. El que vive en Cristo es una nueva criatura: lo antiguo ha desaparecido, un ser nuevo se ha hecho presente.
Palabra de Dios.

EVANGELIO: Mc 4, 35-41

* Jesús les propone a sus discípulos ir a la otra orilla: y en esa “aventura” de salirse de la orilla conocida, de lo seguro, de atravesar “el mar de Galilea” es que enfrentan lo desconocido y sienten miedo.
Cuando nuestra barca va sin la guía de Jesús, muchas veces podemos sentir que el viento y las olas nos sobrepasan, pero un llamado insistente y con fe, nos pondrán de vuelta en el camino indicado: Él es a quien el mar y el viento le obedecen. El es el Señor.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Un día, al atardecer, Jesús dijo a sus discípulos: "Crucemos a la otra orilla". Ellos, dejando a la multitud, lo llevaron en la barca, así como estaba. Había otras barcas junto a la suya. Entonces se desató un fuerte vendaval, y las olas entraban en la barca, que se iba llenando de agua. Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre el cabezal. Lo despertaron y le dijeron: "¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?". Despertándose, él increpó al viento y dijo al mar: "¡Silencio! ¡Cállate!". El viento se aplacó y sobrevino una gran calma. Después les dijo: "¿Por qué tienen miedo? ¿Cómo no tienen fe?". Entonces quedaron atemorizados y se decían unos a otros: "¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?".
Palabra del Señor.

Oración de los Fieles

A cada intención pedimos: Escúchanos, Señor.

* Por el Santo Padre, para que fiel a tu voz siga guiando con su ejemplo y su palabra la barca de la Iglesia mar adentro. Te pedimos…

* Por nosotros, Iglesia, sepamos descubrirte en todos los momentos y siempre confiemos en tu ayuda y asistencia. Te pedimos…

* Por nuestro País, para que avancemos hacia caminos de justica y solidaridad confiados en tu amor. Te pedimos…

* Por nuestra comunidad, para que con el Señor lleguemos hacia “la otra orilla” acercando su mensaje a quienes más lo necesitan. Te pedimos…

* Por nosotros, los jóvenes, para que ante las tempestades de la vida no dejemos de mirar y confiar en Jesús. Te pedimos…

Para Seguir Orando

Liturgia de las Horas:
Semana 4° del Salterio

Lecturas:


22. Misa a elección. Feria. San Paulino de Nola, ob. (ML). Stos Juan Fisher, ob. y Tomás Moro,
mártires (ML). Gn 12, 1-9; Sal 32, 12-13. 18-20. 22; Mt 7, 1-5.
23. De la feria. Gn 13, 2. 5-18; Sal 14, 2-4. 5; Mt 7, 6. 12-14. Misa en la Vigilia del Nacimiento
de S. Juan Bautista. Jer 1, 4-10; Sal 70, 1-4. 5-6. 15. 17; 1Pe 1, 8-12; Lc 1, 5-17.
24. Nacimiento de S. Juan Bautista (S). Is 49, 1-6; Sal 138, 1-3. 13-15; Hch 13, 22-26;

Lc 1, 57-66. 80.
25. De la feria. Gn 16, 1-12. 15-16; Sal 105, 1-5; Mt 7, 21-29.
26. De la feria. Gn 17, 1. 4-5. 9-10. 15-22; Sal 127, 1-5; Mt 8, 1-4.
27. Misa a elección. Feria. S. Cirilo de Alejandría, ob. y dr. de la Iglesia (ML). Gn 18, 1-15;

(Sal) Lc 1, 46-50. 53-55; Mt 8, 5-17.
28. Domingo 13º durante el año. Sab 1, 13-15; 2, 23-24; Sal 29, 2. 4-6. 11-12. 13;

2Co 8, 7. 9. 13-15; Mc 5, 21-24. 35-43.

jueves, 11 de junio de 2009

¡Oh! Sagrado Banquete en que Cristo es nuestra comida:

Se celebra el memorial de su Pasión,

el alma se llena de Gracia

y se nos da la Prenda de la Gloria Futura.


Solemnidad de Corpus Christi

La Convocatoria del Señor

¡Amigos: Feliz Corpus!

Esta celebración culmina la liturgia iniciada el Jueves Santo.
Nos vuelve a poner ante el Amor de Dios en su máxima expresión: Su entrega, su incondicionalidad a pesar del abandono e incomprensión de sus amigos, su elegirnos libremente día a día para cooperar en su obra, su querer quedarse entre nosotros, para siempre.
Para ello, hoy nos reunimos: para agradecer al Señor todo el bien que nos hizo y nos hace. Para renovar nuestra confianza en Él y no tener miedo de decirle “Te amo”.

Que podamos esta semana pasar a visitar un Sagrario, sólo a charlar o a saludar: no con fórmulas, sino como buenos amigos, subidos en la misma barca, guiados hacia el mismo Dios y poder decirle a Jesús: Aquí estoy.

Pensamiento de Agustín

"Dios en su omnipotencia no podía darnos nada mejor; en su sabiduría no sabía cómo darnos nada mejor; en su riqueza no tenía nada mejor para darnos que la Eucaristía".
San Agustín

PRIMERA LECTURA: Éx 24, 3-8

* En este pasaje del libro del Éxodo vemos los signos que se plenificarán en la nueva Alianza: Dios es quien llama al Pueblo y el Pueblo responde con un Sí. Las doce piedras en las que se edifica el altar, nos recuerdan los doce apóstoles sobre los que se edifica la Iglesia. En el sacrificio de los terneros vemos al sacrificio del cordero de Dios, quien libremente ofreció su vida para la justificación de todos. Y la Sangre de la Alianza, es el signo del misterio de Amor Admirable: la Sangre de la Eucaristía.

Lectura del libro del Éxodo.
En aquellos días: Moisés fue a comunicar al pueblo todas las palabras y prescripciones del Señor, y el pueblo respondió a una sola voz: "Estamos decididos a poner en práctica todas las palabras que ha dicho el Señor". Moisés consignó por escrito las palabras del Señor, y a la mañana siguiente, bien temprano, levantó un altar al pie de la montaña y erigió doce piedras en representación de las doce tribus de Israel. Después designó a un grupo de jóvenes israelitas, y ellos ofrecieron holocaustos e inmolaron terneros al Señor, en sacrificio de comunión. Moisés tomó la mitad de la sangre, la puso en unos recipientes, y derramó la otra mitad sobre el altar. Luego tomó el documento de la alianza y lo leyó delante del pueblo, el cual exclamó: "Estamos resueltos a poner en práctica y a obedecer todo lo que el Señor ha dicho". Entonces Moisés tomó la sangre y roció con ella al pueblo, diciendo: "Ésta es la sangre de la alianza que ahora el Señor hace con ustedes, según lo establecido en estas cláusulas".
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 115, 12-13. 15-18

* El salmista, ante las maravillas que Dios hace por su siervo, no sólo las recuerda y agradece, sino que, luego de cantar la Gloria del Señor, no teme hacer nuevos votos, en presencia del pueblo, para afianzar su confianza en Él.

R. Alzaré la copa de la salvación e invocaré el nombre del Señor.

¿Con qué pagaré al Señor todo el bien que me hizo? Alzaré la copa de la salvación e invocaré el Nombre del Señor. R.

¡Qué penosa es para el Señor la muerte de sus amigos! Yo, Señor, soy tu servidor, tu servidor, lo mismo que mi madre: por eso rompiste mis cadenas. R.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza, e invocaré el nombre del Señor. Cumpliré mis votos al Señor, en presencia de todo su pueblo. R.

SEGUNDA LECTURA: Heb 9, 11-15

* Cuando Jesús entra en nuestra historia, Él que es Dios, cuyo cuerpo no fue creado, como los nuestros sino engendrado por el mismo Dios desde siempre, llega al Santuario por todos nosotros. Es decir, llega a la presencia de Dios y nos lleva con Él a través de su Pasión, Muerte y Resurrección. Así, todos los ritos de la Antigua Alianza quedan sin efecto por el Gran Amor Divino y nosotros somos llamados a ser Pueblo de Sacerdotes y Reyes, testigos hasta el fin del mundo.

Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Cristo, a diferencia de los sacerdotes del culto antiguo, ha venido como Sumo Sacerdote de los bienes futuros. Él, a través de una Morada más excelente y perfecta que la antigua, no construida por manos humanas, es decir, no de este mundo creado, entró de una vez por todas en el Santuario, no por la sangre de chivos y terneros, sino por su propia sangre, obteniéndonos así una redención eterna. Porque si la sangre de chivos y toros y la ceniza de ternera, con que se rocía a los que están contaminados por el pecado, los santifica, obteniéndoles la pureza externa, ¡cuánto más la sangre de Cristo, que por obra del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para permitirnos tributar culto al Dios viviente! Por eso, Cristo es mediador de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres, a fin de que, habiendo muerto para redención de los pecados cometidos en la primera Alianza, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida.
Palabra de Dios.

EVANGELIO: Mc 14, 12-16. 22-26

* Dios es quien dispone: las cosas, los tiempos. Pero elige respetar nuestra libertad y nos propone participar de su proyecto. Sólo así, cuando el hombre y Dios están en la misma sintonía, es que se hacen nuevas todas las cosas. Jesús, toma el rito de la Pascua que Dios le había pedido a Moisés que transmitiera y no sólo lo resignifica: Lo lleva a su máxima expresión.
La transubstanciación, ese misterio de Amor, esa humildad divina de querer quedarse hasta el fin del mundo con el hombre, por Amor y en el Amor, es la que nos alimenta y reconforta.
Abramos nuestra mente para dejar que el Espíritu nos ilumine en este misterio, pero sobre todo, abramos nuestro corazón, para que Dios verdaderamente, sea en nosotros y nosotros seamos verdaderamente Hijos de Él.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
El primer día de la fiesta de los panes ácimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: "¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?". Él envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: "Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo, y díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice: '¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discípulos?'. Él les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; prepárennos allí lo necesario". Los discípulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua. Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomen, esto es mi Cuerpo". Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella. Y les dijo: "Ésta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos. Les aseguro que no beberé más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios".
Palabra del Señor.

ORACION DE LOS FIELES

A cada intención pedimos: Quédate con nosotros, Pan de Vida.

* Por el Santo Padre, para que a través de su misión lleve la presencia de Cristo a todo el mundo. Te pedimos…

* Por nosotros, Iglesia, para que en el Sacrificio Eucarístico sepamos reconocerte verdaderamente. Te pedimos…

* Por nuestro País, para que fortalecidos con tu Cuerpo y Sangre sepamos construir la Unidad y la igualdad. Te pedimos…

* Por nuestra comunidad, para que seamos reflejo del amor de Jesús Eucaristía, creando relaciones más fuertes y sinceras entre nosotros. Te pedimos…

* Por nosotros, los jóvenes, para que no temamos contagiar nuestra fe y alegría en el Señor Resucitado. Te pedimos…

Para Seguir Orando

Liturgia de las Horas
Semana 3° del Salterio

Lecturas:
JUNIO

15. De la feria. 2Co 6, 1-10; Sal 97, 1-4; Mt 5, 38-42.
16. De la feria. 2Co 8, 1-9; Sal 145, 2. 5-9; Mt 5, 43-48.
17. De la feria. 2Co 9, 6-11; Sal 111, 1-4. 9; Mt 6, 1-6.16-18.
18. De la feria. 2Co 11, 1-11; Sal 110, 1-4. 7-8; Mt 6, 7-15.
19. Sgdo. Corazón de Jesús (S). Os 11, 1. 3-4. 8-9; (Sal) Is 12, 2-3. 4-6; Ef 3, 8-12. 14-19;

Jn 19, 31-37.
20. Inmaculado Corazón de María (MO). Is 61, 9-11; (Sal) 1Sam 2, 1. 4-8; Lc 2, 41-51.
21. Domingo 12º durante el año. Job 38, 1. 8-11; Sal 106, 23-26. 28-31; 2Co 5, 14-17;

Mc 4, 35-41.


Y recordá que los mejores contenidos los podés encontrar en


A G U S T I N O S O Y


Tu programa favorito ahora tiene su lugar en la Red

Entrá a www.agustinosoy.com.ar y dejá que tu Corazón Inquieto siga latiendo!!!

sábado, 6 de junio de 2009

Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo

Santísima Trinidad

Los invitamos a irnos preparando para la celebración de Corpus Christi.
Quienes quieran acompañarnos, nos juntamos el sábado 13 de junio, en la Parroquia Inmaculada Concepción a las 9 hs. para marchar con los jóvenes de la Ciudad ¡Los Esperamos!

La Convocatoria del Señor

¡Amigos: Dios es Amor!
Y el amor, no puede quedar infecundo.
En este domingo celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad, el misterio más grande de nuestra fe. Y si a lo "secreto" lo relacionamos con lo oculto y oscuro, pensemos que misterio viene de lo "dado a conocer, pero que no comprendemos totalmente" y la luz.

Es Jesús, quien primero nos revela la naturaleza paternal de Dios y se presenta en el monte Tabor como Transfigurado a sus apóstoles más cercanos. Será Jesús también, quien en la Última Cena nos promete su Espíritu para poder seguir adelante.

No temamos leer y releer las lecturas de este domingo dispuestos a que el Espíritu de Verdad nos vaya iluminando un poco más y abriendo al misterio del Amor de Dios: Un Dios único, pero que es Comunidad y Familia.

Pero tampoco olvidemos la imagen que tan bien nos presenta nuestro padre Agustín del niño en la playa: Cuando él, estaba meditando sobre la Santísima Trinidad y quería llegar a lo profundo de la escencia Divina, tratando de entender el dinamismo inmutable de Dios, contempló un niño que lloraba en la playa al lado de un pocito que había hecho.
Se acercó y le preguntó: ¿Por qué lloras?
El niño replicó: Porque no puedo meter el mar en este pozo que hice...

Pensamiento de Agustín

"La misma Trinidad es un solo Dios; porque una sola cosa es necesaria. Y a ésta no podremos llegar si, a pesar de ser muchos, no tenemos un solo corazón en Dios".
San Agustín

PRIMERA LECTURA: Deut 4, 32-34. 39-40

Lectura del libro del Deuteronomio.

Moisés habló al pueblo diciendo: Pregúntale al tiempo pasado, a los días que te han precedido desde que el Señor creó al hombre sobre la tierra, si de un extremo al otro del cielo sucedió alguna vez algo tan admirable o se oyó una cosa semejante. ¿Qué pueblo oyó la voz de Dios que hablaba desde el fuego, como la oíste tú, y pudo sobrevivir? ¿O qué dios intentó venir a tomar para sí una nación de en medio de otra, con milagros, signos y prodigios, combatiendo con mano poderosa y brazo fuerte, y realizando tremendas hazañas, como el Señor, tu Dios, lo hizo por ti en Egipto, ante tus mismos ojos? Reconoce hoy y medita en tu corazón que el Señor es Dios allá arriba, en el cielo, y aquí abajo, en la tierra y no hay otro. Observa los preceptos y los mandamientos que hoy te prescribo. Así serás feliz, tú y tus hijos después de ti, y vivirás mucho tiempo en la tierra que el Señor, tu Dios, te da para siempre.
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 32, 4-6. 9. 18-20. 22

R. ¡Feliz el pueblo que el Señor se eligió como herencia!

La palabra del Señor es recta y él obra siempre con lealtad; él ama la justicia y el derecho, y la tierra está llena de su amor. R.

La palabra del Señor hizo el cielo, y el aliento de su boca, los ejércitos celestiales; porque él lo dijo, y el mundo existió, él dio una orden, y todo subsiste. R.

Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia. R.

Nuestra alma espera en el Señor: Él es nuestra ayuda y nuestro escudo. Señor, que tu amor descienda sobre nosotros, conforme a la esperanza que tenemos en ti. R.

SEGUNDA LECTURA: Rom 8, 14-17

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Roma.

Hermanos: Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer en el temor, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios "¡Abbá!", es decir, "¡Padre!". El mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con él para ser glorificados con él.
Palabra de Dios.

EVANGELIO: Mt 28, 16-20

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Después de la Resurrección del Señor, los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron. Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo".
Palabra del Señor.

ORACION DE LOS FIELES

A cada intención invocamos: Dios Comunidad, escúchanos.

* Por el Santo Padre, para que siga fiel en su vocación de llevarnos al encuentro del Dios Trino y Uno. Te pedimos…

* Por nosotros, la Iglesia, para que superemos nuestras diferencias y alcancemos la Unidad, como testimonio de la Verdad que profesamos. Te pedimos…

* Por nuestro País, para que creciendo en el respeto y la igualdad alcancemos la paz. Te pedimos…

* Por nuestra comunidad, para que sea verdadero reflejo de la Comunidad Santa, que es comunidad de amor. Te pedimos…

* Por nosotros, los jóvenes, para que vivamos la realidad del Amor de Dios en toda nuestra vida. Te pedimos…

Para seguir Orando...

Liturgia de las Horas:
Tiempo Ordiario
Semana 2° del Salterio

Lecturas:
JUNIO

8. De la feria. 2Cor 1, 1-7; Sal 33, 2-9; Mt 4, 25-5, 12.
9. San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia. (ML). 2Cor 1, 18-22; Sal 118, 129-133. 135;
Mt 5, 13-16.
10. De la feria. 2Cor 3,4-11; Sal 98, 5-9; Mt 5, 17-19
11. San Bernabé, apóstol. (MO) Hech 11,21-26; 13, 1-3; Sal 97, 1-6; Mt 10, 7-13
12. De la feria. 2Cor 4, 6-15; Sal 115, 10-11. 15-18; Mt 5, 27-32
13. San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia. (MO). 2Cor 5, 14-21;
Sal 102, 1-4. 8-9. 11-12; Mt 5, 33-37.
14. Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. (S). Éx24, 3-8; Sal 115, 12-13.15-18; heb9, 11-15;
Mc 14, 12-16. 22-26

domingo, 31 de mayo de 2009

ENVÍANOS TU ESPÍRITU, SEÑOR

Solemnidad de Pentecostés

La Convocatoria del Señor

¡Hoy la Fiesta cobra su punto máximo!
Hoy celebramos la Solemnidad de Pentecostés. Esta Fiesta era celebrada en el Pueblo de Israel para recordar la Alianza con Dios en el Sinaí. Los Apóstoles, reunidos en oración, reciben el Espíritu Santo, el mismo que habló por los profetas y ahora intercede por nosotros, para hacer un solo pueblo de todas las familias humanas: la antigua división de lenguas dada por la soberbia del hombre en Babel ya no es un impedimento para que todos conozcan al único Dios Verdadero.
Así nace la Iglesia, misionera y testigo de la Verdad y la Vida que es Jesús.
Animémonos a vivir esta Fiesta desde nuestro interior con la entrega y confianza de San Agustín: Da Señor lo que mandas y manda lo que quieras.

Pensamiento de Agustín

“Aquellas lenguas en las que hablaban los que estaban llenos del Espíritu Santo, prefiguraban a la Iglesia que estaría presente en las lenguas de todos los pueblos”.

San Agustín

PRIMERA LECTURA: Hech 2, 1-11

* En este pasaje del libro de los Hechos, vemos como el Espíritu se derrama sobre los Apóstoles para que proclamen las maravillas de Dios a todos los hombres. La división que se había gestado en Babel es superada por el lenguaje universal: el Lenguaje de Dios, El Lenguaje del Amor.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles.
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse. Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Con gran admiración y estupor decían: "¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua? Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios".
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 103, 1. 24. 29-31. 34

* El Salmo nos recuerda que todo ha sido creado por Dios y es sustentado y renovado constantemente por Él mismo. Sin su aliento, nada somos. Y mientras somos, es justo alegrarnos en el Señor por todo lo que hace por nosotros.

R. Señor, envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra.

Bendice al Señor, alma mía: ¡Señor, Dios mío, qué grande eres! ¡Qué variadas son tus obras, Señor! ¡La tierra está llena de tus criaturas! R.

Si les quitas el aliento, expiran y vuelven al polvo. Si envías tu aliento, son creados, y renuevas la superficie de la tierra. R.

¡Gloria al Señor para siempre, alégrese el Señor por sus obras! Que mi canto le sea agradable, y yo me alegraré en el Señor. R.