domingo, 31 de mayo de 2009

ENVÍANOS TU ESPÍRITU, SEÑOR

Solemnidad de Pentecostés

La Convocatoria del Señor

¡Hoy la Fiesta cobra su punto máximo!
Hoy celebramos la Solemnidad de Pentecostés. Esta Fiesta era celebrada en el Pueblo de Israel para recordar la Alianza con Dios en el Sinaí. Los Apóstoles, reunidos en oración, reciben el Espíritu Santo, el mismo que habló por los profetas y ahora intercede por nosotros, para hacer un solo pueblo de todas las familias humanas: la antigua división de lenguas dada por la soberbia del hombre en Babel ya no es un impedimento para que todos conozcan al único Dios Verdadero.
Así nace la Iglesia, misionera y testigo de la Verdad y la Vida que es Jesús.
Animémonos a vivir esta Fiesta desde nuestro interior con la entrega y confianza de San Agustín: Da Señor lo que mandas y manda lo que quieras.

Pensamiento de Agustín

“Aquellas lenguas en las que hablaban los que estaban llenos del Espíritu Santo, prefiguraban a la Iglesia que estaría presente en las lenguas de todos los pueblos”.

San Agustín

PRIMERA LECTURA: Hech 2, 1-11

* En este pasaje del libro de los Hechos, vemos como el Espíritu se derrama sobre los Apóstoles para que proclamen las maravillas de Dios a todos los hombres. La división que se había gestado en Babel es superada por el lenguaje universal: el Lenguaje de Dios, El Lenguaje del Amor.

Lectura de los Hechos de los Apóstoles.
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse. Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Con gran admiración y estupor decían: "¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua? Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios".
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 103, 1. 24. 29-31. 34

* El Salmo nos recuerda que todo ha sido creado por Dios y es sustentado y renovado constantemente por Él mismo. Sin su aliento, nada somos. Y mientras somos, es justo alegrarnos en el Señor por todo lo que hace por nosotros.

R. Señor, envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra.

Bendice al Señor, alma mía: ¡Señor, Dios mío, qué grande eres! ¡Qué variadas son tus obras, Señor! ¡La tierra está llena de tus criaturas! R.

Si les quitas el aliento, expiran y vuelven al polvo. Si envías tu aliento, son creados, y renuevas la superficie de la tierra. R.

¡Gloria al Señor para siempre, alégrese el Señor por sus obras! Que mi canto le sea agradable, y yo me alegraré en el Señor. R.

SEGUNDA LECTURA: 1Cor 12, 3-7. 12-13

* San Pablo nos recuerda que en la Iglesia hay diversidad de ministerios, pero todos están orientados al culto del Único Señor. Que el Espíritu se manifiesta de muchas maneras en nosotros, pero es uno solo. Así, en la diversidad, nuestra unidad es un signo claro del Amor que Dios nos tiene y de la fuerza que obra en nosotros.

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto.
Hermanos: Nadie puede decir: "Jesús es el Señor", si no está impulsado por el Espíritu Santo. Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo, judíos y griegos, esclavos y hombres libres, y todos hemos bebido de un mismo Espíritu.
Palabra de Dios.

Secuencia

* La secuencia de Pentecostés Veni Sancte Spiritus es un poema en latín, con la que la Iglesia pide su asistencia al Espíritu Santo. Recuerda la primera venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles en Pentecostés, narrada en el capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles.
E
s una de las cuatro secuencias que se mantuvieron tras la reforma litúrgica realizada por el
Concilio de Trento.
Como su autor, dejémonos llevar por el Espíritu al Escucharla y meditémosla durante esta semana desde el corazón.

Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz.
Ven, Padre de los pobres, ven a darnos tus dones, ven a darnos tu luz.

Consolador lleno de bondad, dulce huésped del alma, suave alivio de los hombres.
Tú eres el descanso en el trabajo, templanza de las pasiones,alegría en nuestro llanto.

Penetra con tu santa luz en lo más íntimo del corazón de tus fieles.
Sin tu ayuda divina no hay nada en el hombre, nada que sea inocente.

Lava nuestras manchas, riega nuestra aridez, cura nuestras heridas.

Suaviza nuestra dureza, elimina con tu calor nuestra frialdad,corrige nuestros desvíos.

Concede a tus fieles, que confían en ti, tus siete dones sagrados.
Premia nuestra virtud, salva nuestras almas, danos la eterna alegría.

Amén.

EVANGELIO: Jn 20, 19-23

* Jesús llama al Espíritu Santo, el Espíritu de Verdad: El mejor testimonio que podemos dar de Jesús en nuestra vida es ser fieles a la Verdad. Por eso somos Iglesia y es nuestra misión anunciar y ser testigos hasta el fin del mundo del Amor que el Padre nos ha tenido por Jesús en el Espíritu. ¿Cómo sabremos qué es Verdad? También Jesús nos da la respuesta: El mismo Espíritu nos introducirá en toda verdad. Dejémonos llevar.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Durante la última Cena, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando venga el Paráclito que Yo les enviaré desde el Padre, el Espíritu de la Verdad que proviene del Padre, él dará testimonio de mí. Y ustedes también dan testimonio, porque están conmigo desde el principio. Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora. Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo. Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes. Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: 'Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'".
Palabra del Señor.

Oración de los Fieles:

A cada intención pedimos: Envía, Señor, tu Espíritu.

* Por el Santo Padre, para que el Espíritu lo asista en su tarea misionera y lo fortalezca para que con el ejemplo, sea guía del Pueblo de Dios. Te pedimos…

* Por nosotros, la Iglesia, para que siguiendo las inspiraciones del Espíritu no tengamos miedo de salir al encuentro de nuestros hermanos postergados y marginados, dejándolo todo por seguir las huellas de Cristo. Te pedimos…

* Por nuestro País, para que en este tiempo difícil que nos toca vivir no perdamos la esperanza en Aquel que no defrauda. Te pedimos…

* Por nuestra comunidad, para que sea un lugar de encuentro verdadero del Espíritu y su Iglesia, para poder llevar la luz de Cristo a nuestro barrio. Te pedimos…

* Por nosotros, los jóvenes, para que animados por el Espíritu Santo, llevemos a Jesús a todos los ámbitos donde estemos, poniendo al servicio de los demás nuestros dones. Te pedimos…

viernes, 22 de mayo de 2009

Anuncien la Buena Noticia. Aleluya

Solemnidad de Ascensión del Señor

La Convocatoria del Señor

¡Sigue la Fiesta!
La Fiesta a la que nos invita el Amor de Dios. Y en este domingo, en que celebramos la Solemnidad de la Ascensión de Jesús al Cielo, la Liturgia nos invita a ser testigos de la Resurrección de Jesús en todo el mundo, a ser misioneros por Amor a su Palabra que es Vida y a “no seguir mirando al cielo” sino a volver a nuestros hermanos y comunicarles lo que “hemos visto y oído” confiados en la Esperanza que tenemos en el Espíritu que nos anima como Iglesia.

Hoy Jesús Asciende entre aclamaciones angelicales y el asombro de sus discípulos, pero antes nos promete al Espíritu de Verdad y Vida, que confirmará sus palabras, nos dará una nueva forma de ver las cosas, nos animará en la angustia y será el mismo Dios el que habite en nuestros corazones.

Aprovechemos esta Solemnidad para glorificar a Dios por todo lo bueno que nos brinda cada día, para reconocerlo en la Eucaristía y preparémonos para el nuevo Pentecostés que se acerca.

Pensamiento de Agustín

"Los mandó a predicar el Evangelio, y ellos así lo hicieron, de este modo el Evangelio ha sido predicado y llegó hasta nosotros".
San Agustín

PRIMERA LECTURA: Hech 1, 1-11

* San Lucas, al inicio de su segundo libro, nos relata como fue la Ascensión de Jesús y la Promesa que hizo a sus discípulos antes de volver al Padre.

Lectura de los Hechos de los apóstoles.
En mi primer Libro, querido Teófilo, me referí a todo lo que hizo y enseñó Jesús, desde el comienzo, hasta el día en que subió al cielo, después de haber dado, por medio del Espíritu Santo, sus últimas instrucciones a los Apóstoles que había elegido. Después de su Pasión, Jesús se manifestó a ellos dándoles numerosas pruebas de que vivía, y durante cuarenta días se les apareció y les habló del Reino de Dios. En una ocasión, mientras estaba comiendo con ellos, les recomendó que no se alejaran de Jerusalén y esperaran la promesa del Padre: "La promesa", les dijo, "que yo les he anunciado. Porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo, dentro de pocos días". Los que estaban reunidos le preguntaron: "Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?". Él les respondió: "No les corresponde a ustedes conocer el tiempo y el momento que el Padre ha establecido con su propia autoridad. Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra". Dicho esto, los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos. Como permanecían con la mirada puesta en el cielo mientras Jesús subía, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: "Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir".
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 46, 2-3. 6-9

* El salmista toma signos sensibles para describir la alegría y la solemnidad que Dios despierta en toda su creación.

R. El Señor asciende entre aclamaciones.

Aplaudan, todos los pueblos, aclamen al Señor con gritos de alegría; porque el Señor, el Altísimo, es temible, es el soberano de toda la tierra. R.

El Señor asciende entre aclamaciones, asciende al sonido de trompetas. Canten, canten a nuestro Dios, canten, canten a nuestro Rey. R.

El Señor es el Rey de toda la tierra, cántenle un hermoso himno. El Señor reina sobre las naciones; el Señor se sienta en su trono sagrado. R.

SEGUNDA LECTURA: Ef 1, 17-23

* San Pablo pide a Dios que los cristianos de Éfeso puedan gozar de los frutos del Espíritu y nos recuerda que es el mismo Dios quien manifestó a Jesús en su Resurrección y quien le “sometió todas las cosas”.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso.
Hermanos: Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda un espíritu de sabiduría y de revelación que les permita conocerlo verdaderamente. Que él ilumine sus corazones, para que ustedes puedan valorar la esperanza a la que han sido llamados, los tesoros de gloria que encierra su herencia entre los santos, y la extraordinaria grandeza del poder con que él obra en nosotros, los creyentes, por la eficacia de su fuerza. Éste es el mismo poder que Dios manifestó en Cristo, cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en el cielo, elevándolo por encima de todo Principado, Potestad, Poder y Dominación, y de cualquier otra dignidad que pueda mencionarse tanto en este mundo como en el futuro. Él puso todas las cosas bajo sus pies y lo constituyó, por encima de todo, Cabeza de la Iglesia, que es su Cuerpo y la Plenitud de Aquél que llena completamente todas las cosas.
Palabra de Dios.

EVANGELIO: Mc 16, 15-20

* Anunciar la Buena Noticia a toda la Creación: Esa es la misión de los cristianos. Para hacerlo, el Señor nos asiste con el mismo Espíritu Santo. ¿Nos animamos a seguir hasta el fin en el Camino de Verdad y Vida?

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús resucitado se apareció a los Once y les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará. Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán". Después de decirles esto, el Señor Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios. Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.
Palabra del Señor.

Oración de los Fieles

A cada intención pedimos: Señor, queremos anunciarte con Amor.

* Por el Santo Padre, para que a través de su Magisterio nos ayude a todos a llegar al conocimiento de la Verdad, que es Dios. Te pedimos…

* Por nosotros, la Iglesia, para que seamos siempre anuncio de libertad, justicia y paz en los lugares donde estemos presentes. Te pedimos…

* Por nuestro País, para que sepamos valorar la esperanza a la que hemos sido llamados y construyamos una sociedad cada vez más justa. Te pedimos…

* Por nuestra comunidad, para que nos comprometamos de verdad y no nos cansemos en el anuncio constante de la Buena Noticia. Te pedimos…

* Por nosotros, los jóvenes, que estemos siempre abiertos a la acción de Dios en nuestras vidas y seamos verdaderos discípulos del Maestro. Te pedimos…

Para Seguir Orando

Liturgia de las Horas:

Semana 2ª del Salterio

Lecturas de la Semana:

Mayo

25. Misa a elección. Feria. S. Beda, pbro. y doctor (ML). Hch 19, 1-8; Sal 67, 2-7; Jn 16, 29-33.
26. S. Felipe Neri (MO). Hch 20, 27-27; Sal 67, 10-11. 20-21; Jn 17, 1-11a.
27. Misa a elección. Feria. S. Agustín de Cantorbery, ob. (ML). Hch 20, 28-38; Sal 67, 29-30. 33-36; Jn 17, 11b-19.
28. De la feria. Hch 22, 30; 23, 6-11; Sal 15, 1-2. 5. 7-11; Jn 17, 20-26.
29. De la feria. Hch 25, 13b-21; Sal 102, 1-2. 11-12. 19-20; Jn 21, 1. 15-19.
30. De la feria. Hch 28, 16-20. 30-31; Sal 10, 4-5. 7; Jn 21, 20-25.
31. Pentecostés. (S). Hch 2, 1-11; Sal 103, 1. 24. 29-31. 34; 1Co 12, 3b-7.12-13; Jn 20, 19-23.

sábado, 16 de mayo de 2009

Dios es Amor. Aleluya

VI Domingo de Pascua

La Convocatoria del Señor

¡Sigue la Fiesta!
La Fiesta del Amor de Dios. Y en este domingo, la Liturgia nos invita a ver como el Amor de Dios es sin condiciones, sin limitaciones y sin excepciones.
Tan grande Amor se nos manifestó en Jesús, el Hijo de Dios, que fue fiel a los mandamientos y fiel a la voluntad de Dios porque amó como el Padre lo amó a Él: Hasta el extremo de dar su vida por todos nosotros.
¿Seremos capaces de animarnos a amar sin medida?

Pensamiento de Agustín

“Ustedes van a acercarse a la mesa del Todopoderoso: los que son fieles saben bien a qué mesa se acercan; acuérdense de las palabras de la Escritura: Cuando te sientes a la mesa de un poderoso, considera que tú debes hacer lo mismo.”
San Agustín

PRIMERA LECTURA: Hech 10, 25-26. 34-36. 43-48

* La Paternidad de Dios sobre todos los pueblos, sin distinción, sobre cada uno de nosotros, tal y como somos, queda manifestada en este pasaje del libro de Hechos. La humildad de Pedro, queda confirmada por su docilidad a la Voluntad de Dios que actúa a través de su Espíritu.

Lectura de los Hechos de los apóstoles.
Cuando Pedro entró en la casa del centurión Cornelio, éste fue a su encuentro y se postró a sus pies. Pero Pedro lo hizo levantar, diciéndole: "Levántate, porque yo no soy más que un hombre". Después Pedro agregó: "Verdaderamente, comprendo que Dios no hace acepción de personas, y que en cualquier nación, todo el que lo teme y practica la justicia es agradable a él. Él envió su Palabra al pueblo de Israel, anunciándoles la Buena Noticia de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos. Todos los profetas dan testimonio de él, declarando que los que creen en él reciben el perdón de los pecados, en virtud de su Nombre". Mientras Pedro estaba hablando, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban la Palabra. Los fieles de origen judío que habían venido con Pedro quedaron maravillados al ver que el Espíritu Santo era derramado también sobre los paganos. En efecto, los oían hablar diversas lenguas y proclamar la grandeza de Dios. Pedro dijo: "¿Acaso se puede negar el agua del bautismo a los que recibieron el Espíritu Santo como nosotros?". Y ordenó que fueran bautizados en el nombre del Señor Jesucristo. Entonces le rogaron que se quedara con ellos algunos días.
Palabra de Dios.

SALMO: Sal 97, 1-4

* El Salmista canta a la grandeza y la fidelidad de Dios que se manifiesta a todos los Pueblos.

R. El Señor reveló su victoria a las naciones.

Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas: su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria. R.

El Señor manifestó su victoria, reveló su justicia a los ojos de las naciones: se acordó de su amor y su fidelidad en favor del pueblo de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado el triunfo de nuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan en cantos jubilosos. R.

SEGUNDA LECTURA: 1Jn 4, 7-10

* Dios es Amor. Esta afirmación tan simple nos llena de esperanza y nos hace cambiar nuestra visión de las cosas: amamos porque lo conocemos. Y porque lo conocemos, tenemos Vida. Permaneciendo en su Amor, colaboramos con su obra en el mundo.
Somos de Dios, porque amamos.


Lectura de la primera carta de san Juan.
Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Así Dios nos manifestó su amor: envió a su Hijo único al mundo, para que tuviéramos Vida por medio de él. Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero, y envió a su Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados.
Palabra de Dios.

EVANGELIO: Jn 15, 9-17

* El Padre amó a su Hijo y así permanecieron uno.
El Hijo nos amó hasta el extremo, dando su vida y resucitando por nosotros, para que seamos uno con Él.
Nosotros debemos entonces amarnos de la misma manera, hasta llegar a ser un solo pueblo, una nación santa, un sacerdocio real: El Pueblo de Dios. Y esto, sólo se logra por medio del Amor, incondicional y sin prejuicios.
Porque, como diría San Agustín: “La medida del amor, es amar sin medida”


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos: "Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto. Éste es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros, como yo los he amado. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando. Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así, todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá. Lo que yo les mando es que se amen los unos a los otros".
Palabra del Señor.

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada intención pedimos: Señor, enséñanos a Amar.

* Por el Santo Padre, que en esta visita a Tierra Santa pueda dar un claro testimonio del Amor de Dios a todos los hombres sin distinción de nacionalidad o credo. Te pedimos…

* Por nosotros, la Iglesia, para que unidos a Cristo en todo momento, sepamos amar sin fingimiento a nuestros hermanos, especialmente a los que sufren y son excluidos, marginados o segregados. Te pedimos…

* Por nuestro País, para que ante los problemas que enfrentamos sepamos encontrar soluciones que respondan a las necesidades de todos y no a los intereses de unos pocos. Te pedimos…

* Por nuestra comunidad, para que logremos una unión basada en el amor incondicional y el servicio de unos a otros. Te pedimos…

* Por nosotros, los jóvenes, para que no tengamos miedo de amar hasta el extremo y seamos verdaderos testigos del Amor de Dios en nuestras familias, trabajos, estudios y todas las actividades que realicemos. Te pedimos…

Para seguir Orando

Liturgia de las Horas:
Semana 2ª del Salterio

Lecturas:
Mayo

18. Misa a elección. Feria. S. Juan I, papa y mártir (ML). Hch 16, 11-15; Sal 149, 1-6ª. 9b; Jn 15, 26 – 16, 4.
19. De la feria. Hch 16, 22-34; Sal 137, 1-3. 7-8; Jn 16, 5-11.
20. Misa a elección. Feria. S. Bernar-dino de Siena (ML). Hch 17, 15. 22 – 18, 1; Sal 148, 1-2. 11-14; Jn 16, 12-15.
21. Misa a elección. Feria. S. Cristóbal Magallanes (ML). Hch 18, 1-8; Sal 97, 1-4; Jn 16, 16-20.
22. Misa a elección. Feria. Santa Rita de Cascia (ML). Hch 18, 9-18; Sal 46,2-7; Jn 16, 20-23.
23. De la feria. Hch 18, 23-28; Sal 46, 2-3. 8-10; Jn 16, 23-28.
24. Ascensión del Señor (S). Hch 1, 1-11; Sal 46, 2-3. 6-9; Ef 1, 17-23; Mc 16, 15-20.

sábado, 9 de mayo de 2009

Yo soy la Vid Verdadera. Aleluya.

V Domingo de Pascua

La Convocatoria del Señor

¡Amigos, sigue la fiesta!
Y esta vez Jesús con su parábola de la Vid y los Sarmientos nos introduce en una nueva dimensión:
Uno puede pensar que en esta vida pasajera sólo hay cosas malas, o pruebas, o luchas. Verlo así, sería dejarnos seducir por la idea de un mundo sin Dios o de un Dios que disfruta con nuestro sufrimiento.

Jesús hoy nos aclara que permaneciendo en su amor daremos fruto: No será en vano nuestro esfuerzo, aunque no veamos resultados. Ni nuestras caídas serán definitivas, El Espíritu Santo nos animará para levantarnos y mejorar.
¿Nos animamos a abrirnos a su amor para vivir como El Padre quiere que vivamos?

Pensamiento de Agustín

“¿Qué hace un agricultor? Pienso que cultiva su campo. Si Dios Padre es agricultor, entonces tiene un campo (nosotros), cultiva su propio campo y espera sacar frutos de él”.
San Agustín

PRIMERA LECTURA: Hech 9, 26-31

* Los incios de la Iglesia fueron como el de todas las instituciones: Desconfianza, temores, valentía, amistad sincera, vocación. Pero es gracias a la Acción del Espíritu Santo, a su Guía y Asistencia que, antes como hoy, sigue siendo fiel al mandato de Jesús para cumplir la voluntad del Padre.

Lectura de los Hechos de los apóstoles.
En aquellos días: Cuando Saulo llegó a Jerusalén, trató de unirse a los discípulos, pero todos le tenían desconfianza porque no creían que también él fuera un verdadero discípulo. Entonces Bernabé, haciéndose cargo de él, lo llevó hasta donde se encontraban los apóstoles, y les contó en qué forma Saulo había visto al Señor en el camino, cómo le había hablado, y con cuánta valentía había predicado en Damasco en el nombre de Jesús. Desde ese momento, empezó a convivir con los discípulos en Jerusalén y predicaba decididamente en el nombre del Señor. Hablaba también con los judíos de lengua griega y discutía con ellos, pero estos tramaban su muerte. Sus hermanos, al enterarse, lo condujeron a Cesarea y de allí lo enviaron a Tarso. La Iglesia, entre tanto, gozaba de paz en toda Judea, Galilea y Samaría. Se iba consolidando, vivía en el temor del Señor y crecía en número, asistida por el Espíritu Santo.

Palabra de Dios.

SALMO: Sal 21, 26-28. 30-32

* El salmista alaba la grandeza de Dios: El que obra a través de sus amigos con los más débiles; El que no hace diferencia entre personas; El mismo para vivos y muertos; El que es recordado no por lo que hizo, sino por lo que hace.

R. Te alabaré, Señor, en la gran asamblea.

Cumpliré mis votos delante de los fieles: los pobres comerán hasta saciarse y los que buscan al Señor lo alabarán. ¡Que sus corazones vivan para siempre! R.

Todos los confines de la tierra se acordarán y volverán al Señor; todas las familias de los pueblos se postrarán en su presencia. R.

Todos los que duermen en el sepulcro se postrarán en su presencia; todos los que bajaron a la tierra doblarán la rodilla ante él. R.

Mi alma vivirá para el Señor, y mis descendientes lo servirán. Hablarán del Señor a la generación futura, anunciarán su justicia a los que nacerán después, porque ésta es la obra del Señor. R.

SEGUNDA LECTURA: 1Jn 3, 18-24

* Cumplir los mandamientos no es limitar nuestra libertad: es plenificarla. El Mandamiento del Amor nos da una clara misión: ser testigos, no sólo de palabra, sino con obras y desde la Verdad, para que el mundo crea.

Lectura de la primera carta de san Juan.
Hijitos míos, no amemos con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad. En esto conoceremos que somos de la verdad, y estaremos tranquilos delante de Dios aunque nuestra conciencia nos reproche algo, porque Dios es más grande que nuestra conciencia y conoce todas las cosas. Queridos míos, si nuestro corazón no nos hace ningún reproche, podemos acercarnos a Dios con plena confianza, y él nos concederá todo cuanto le pidamos, porque cumplimos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Su mandamiento es éste: que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros como él nos ordenó. El que cumple sus mandamientos permanece en Dios, y Dios permanece en él; y sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado.
Palabra de Dios.

EVANGELIO: Jn 15, 1-8

* Sólo permaneciendo en el Amor podemos dar fruto abundante: La seguridad de sabernos amados por Dios da un sentido trascendente a nuestra vida. No tengamos miedo de vivir esta realidad.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Durante la Última Cena, Jesús dijo a sus discípulos: "Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que yo les anuncié. Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde. Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán. La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos".

Palabra del Señor.

Oración de los Fieles

A cada intención pedimos: Queremos dar frutos de Amor, Señor.

* Para que como nación podamos descubrir nuestras miserias y transformarlas en frutos de justicia, de vida y amor. Oremos…

* Por todos aquellos que no reconocen en Cristo la fuente y el origen de la vida, para que tomen conciencia del don maravilloso dado por Dios. Oremos…

* Por nuestra comunidad: para que cada día nos abramos más al Amor de Dios y permanezcamos sujetos a Él. Oremos…

* Por nosotros los jóvenes; para que seamos coherentes entre lo que proclamamos y vivimos. Oremos…

Para seguir Orando...

Liturgia de las Horas:
Semana 1ª del Salterio

Lecturas:

Mayo
11. De la feria. Hch 14, 5-18; Sal 113, 1-4. 15-16; Jn 14, 21-26.
12. Misa a elección. Feria. Santos Nereo y Aquiles, mártires (ML). San Pancracio, mártir. (ML). Hch 14, 19-28; Sal 144, 10-13. 21; Jn 14, 27-31.
13. Misa a elección. Feria. Ntra. Sra. de Fátima (ML). Hch 15, 1-6; Sal 121, 1-5; Jn 15, 1-8.
14. San Matías, apóstol (F). Hch 1, 15-17. 20-26; Sal 112, 1-8; Jn 15, 9-17.
15. Misa a elección. Feria. San Isidro Labrador (ML). Hch 15, 22-31; Sal 56, 8-12; Jn 15, 12-17.
16. De la feria. Hch 16, 1-10; Sal 99, 1-3. 5; Jn 15, 18-21.
17. Domingo 6º de Pascua. Hch 10, 25-26. 34-36. 43-48; Sal 97, 1-4; 1Jn 4, 7-10; Jn 15, 9-17.

sábado, 2 de mayo de 2009

Yo soy el Buen Pastor. Aleluya

IV Domingo de Pascua.
Jornada Mundial por las Vocaciones

La Convocatoria del Señor

¡Sigue la fiesta! Sabemos que la Fiesta de Pascua dura cincuenta días, hasta Pentecostés.
Durante todo el tiempo pascual, la liturgia nos muestra el centro de nuestra fe: Jesús resucitado está en medio de nosotros.


En este 4º domingo de Pascua, Jesús se presenta como el Buen Pastor, figura que resume su amor particular a cada uno de nosotros y su interés en que todos estemos unidos.
Aprendamos a discernir su voz ante el ruido del mundo y a no temer: si nos extraviamos o perdemos, seguro Él vendrá por nosotros con su Amor incondicional.

Pensamiento de Agustín

“Por el hecho de ser superiores, se nos cuenta entre los pastores si somos buenos. Por el hecho de ser cristianos, somos también ovejas como ustedes. Sea que el Señor hable a uno u otro, nos conviene oír todo con reverencia.”
San Agustín

PRIMERA LECTURA Hech 4, 8-12

* Ante la incomprensión del mundo, los Apóstoles nos muestran el ejemplo de seguir fieles al testimonio de la Verdad y de hacer el bien siempre.

Lectura de los Hechos de los apóstoles.
En aquellos días: Pedro, lleno del Espíritu Santo, dijo: "Jefes del pueblo y ancianos, ya que hoy se nos pide cuenta del bien que hicimos a un enfermo y de cómo fue sanado, sepan ustedes y todo el pueblo de Israel: este hombre está aquí sano delante de ustedes por el Nombre de nuestro Señor Jesucristo de Nazaret, al que ustedes crucificaron y Dios resucitó de entre lo muertos. Él es la piedra que ustedes, los constructores, han rechazado, y ha llegado a ser la piedra angular. Porque, en ningún otro existe la salvación, ni hay bajo el cielo otro Nombre dado a los hombres, por el cual podamos salvarnos".
Palabra de Dios.

SALMO Sal 117,1. 8-9. 21-23. 26. 28-29

* Este es el día en que toda nuestra vida recobra su sentido: Es el día del Señor.

R. Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor.

¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor! Es mejor refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres; es mejor refugiarse en el Señor que fiarse de los poderosos. R.

Yo te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación. La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Esto ha sido hecho por el Señor y es admirable a nuestros ojos. R.

¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Nosotros los bendecimos desde la Casa del Señor: Tú eres mi Dios, y yo te doy gracias; Dios mío, yo te glorifico. ¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor! R.

SEGUNDA LECTURA 1Jn 3, 1-2

* Somos Hijos de Dios por la Misericordia que Él nos tiene: sigamos fieles a Su Palabra.

Lectura de la primera carta de san Juan.
Queridos hermanos: ¡Miren cómo nos amó el Padre! Quiso que nos llamáramos hijos de Dios, y nosotros lo somos realmente. Si el mundo no nos reconoce, es porque no lo ha reconocido a él. Queridos míos, desde ahora somos hijos de Dios, y lo que seremos no se ha manifestado todavía. Sabemos que cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.
Palabra de Dios.

EVANGELIO Jn 10,11-18

* Aunque los problemas y la incomprensión abunden en nuestro alrededor, Jesús es el que nos Une y Sostiene como parte de su propio Cuerpo, que es el Iglesia.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Jesús dijo: "Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da su vida por las ovejas. El asalariado, en cambio, que no es el pastor y al que no pertenecen las ovejas, cuando ve venir al lobo las abandona y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. Como es asalariado, no se preocupa por las ovejas. Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí ?como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre? y doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este corral y a las que debo también conducir: ellas oirán mi voz, y así habrá un solo rebaño y un solo Pastor. El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla. Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: éste es el mandato que recibí de mi Padre".
Palabra del Señor.

ORACIÓN DE LOS FIELES

A cada intención pedimos: Queremos ser fieles a tu voz, Señor.

* Por la Iglesia, para que sea testigo en el mundo de tu Amor y perdón. Oremos.

* Por nuestro país, para que todos nos esforcemos por construir una nación cuya identidad sea la pasión por la Verdad. Oremos.

* Por nuestra comunidad, para que sepamos abrir nuestras puertas a todos los que sinceramente buscan a Dios. Oremos.

* Por nosotros, los jóvenes, para que sepamos responder, en nuestras vidas, a tus llamadas. Oremos.

* Por las vocaciones religiosas y agustinianas, para que el Señor suscite en la vida de los jóvenes el deseo de entregar su vida por el reino. Oremos.

Para seguir orando...

Liturgia de las Horas:
Semana 4ª del Salterio

Lecturas de la semana:

MAYO
4. Misa a elección. Feria. Bto. Juan Martín Moyé (ML). Hch 11, 1-18; Sal 41, 2-3; 42, 3. 4; Jn 10, 1-10.
5. Misa a elección. Feria. Nstra. Sra. de la Gracia (ML). Hch 11, 19-26; Sal 86, 1-7; Jn 10, 22-30.
6. Misa a elección. Feria. Sto Domingo Savio (ML). Hch 12, 24 – 13, 5; Sal 66, 2-3. 5-6. 8; Jn 12, 44-50.
7. Misa a elección. Feria. San Agustín Roscelli (ML). Hch13, 13-25; Sal 88, 2-3. 21-22. 25. 27; Jn 13, 16-20.
8. Nstra. Sra. de Luján (S). Isaías 35, 1-6ª. 10; Lc 1, 46-55; Ef 1, 3-14; Jn 19, 25-27.
9. Misa a elección. Feria. S. Gregorio Ostiense (ML). Hch 13, 44-52; Sal 97, 1-4; Jn 14, 7-14.
10. V Domingo de Pascua. Hch 9, 26-31; Sal 21, 26b-28. 30-32; 1Jn 3, 18-24; Jn 15, 1-8.